Entidades

La diabetes, el rol de farmacéutico y la importancia de la actualización profesional

/Difusión Colegio de Farmacéuticos de la Plata / El Comprimido de Noticias/


diabetes-and-medical-equipment-640x427

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia en su acción.

Dicha enfermedad afecta a 2 millones y medio de argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico. Más del 90% son diagnosticados en la categoría de diabetes tipo 2. Esto implica que no toman medidas de cuidados por la enfermedad, que de este modo evoluciona hasta presentar complicaciones agudas o crónicas. Como todas las patologías, el diagnóstico y el tratamiento tempranos son cruciales para prevenir las complicaciones.

Rol Farmacéutico

Ante esta situación los Farmacéuticos podemos ser clave en el acompañamiento farmacológico del paciente y en la posibilidad de poder motivarlo para que pueda realizar cambios en su estilo de vida. El farmacéutico puede también en algunos casos ser el primero al que el paciente le refiera síntomas de su enfermedad que pueden llevar al diagnóstico.

La asistencia farmacéutica puede consistir en: informarse sobre el tratamiento farmacológico, saber qué medicamentos consume y el número de envases que retira- También, tiene la posibilidad de detectar interacciones entre los medicamentos que toma el paciente y si son adecuados para sus distintas patologías o revelar efectos secundarios.

También tiene un papel destacado en la educación diabetológica que le puede ayudar a resolver dudas o aportar conocimientos al enfermo.

Complicaciones y tratamiento de la diabetes

Independientemente del tipo de diabetes que padezca el paciente los malos niveles de glucemia pueden llevar a distintas enfermedades agudas y/o crónicas. Entre éstas están las macrovasculares por ejemplo el ACV, infarto de miocardio, enfermedad vascular periférica, pie diabético; y las microvasculares como retinopatía, nefropatía, neuropatía.

El tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2 es mediante hipoglucemiantes orales mientras que el de la diabetes tipo 1 y a veces tipo 2 es con insulina. Los hipoglucemiantes orales se agrupan en distintas familias y entre ellos se encuentran la muy usada metformina, la glibenclamida, glimepiride, roziglitazona, sitagliptina, vildagliptina, liraglutide, y otros de última generación.

Capacitación profesional

En este sentido, y continuando con la apuesta por mejorar nuestros servicios Farmacéuticos, los sábados 31 de agosto y 7 de septiembre de 14:30 a 19:30 hs. se realizará en el CFLP, el curso presencial de educación y actualización profesional sobre Diabetes a cargo del Farmacéutico Luis Gorostodoy.

La propuesta busca reforzar conocimientos sobre el tratamiento farmacológico de los distintos tipos de diabetes y capacitar a los profesionales Farmacéuticos para brindarle las herramientas necesarias para el abordaje de dicha enfermedad. La actividad brinda puntaje para la certificación profesional.

Entrega de Dispositivos de Medición de Glucemia

Por otra parte, se encuentra vigente el Programa de Entrega en Farmacia de Dispositivos de Medición de Glucemia en las Farmacias. Se lleva a cabo a través del Sistema SIAFAR y está destinado a todo paciente diabético que requiera el dispositivo, posea o no obra social (Ver instructivo).

 

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s