Gremiales

Acompañantes Terapéuticos convocan a la sesión en Diputados para exigir el tratamiento del proyecto de Ley Provincial que regula su actividad

/Difusión Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos/


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

¿Sabías que el trabajo de lxs Acompañantes Terapéuticos no está legalmente reconocido?

Pese a que 12 provincias tienen leyes propias, a nivel nacional como en el territorio de la provincia de Buenos Aires, no existe marco regulatorio de la profesión.

Esto genera una “no existencia” de la misma, más allá de la legitimidad concreta y práctica.

La entidad legal, es el piso mínimo para tener un marco que resguarde derechos; sin ello muchas reivindicaciones no pueden sostenerse por el faltante de base de regulación, reconocimiento y resguardo para quienes trabajan.

Este jueves 28 de noviembre, en la cámara de diputados se intentará que se vote el proyecto unificado 1169/18-19 que se presento en diferentes bloques y partidos en 2018.
Dichos proyectos, fueron redactados en base a la construcción que se dio en la CoPAT (Coordinadora provincial de Acompañantes Terapéuticos de Pcia. de Bs.As.) para el desarrollo de un proyecto superador y presentarlo en las diferentes cámaras (diputados y senadores). Esto se dio luego de que el primer proyecto presentado por ATs, a través de la agrupación AATBA, en 2016 perdiera estado parlamentario en diputados, tras haber tenido media sanción en senadores.

El recorrido histórico es necesario retomarlo como también las formas de construcción y consenso que se dieron para la presentación del segundo proyecto. Desde CoPAT impulsamos a lo largo y ancho de la provincia asamblea, reuniones, plenarios abiertos, y jornadas para pensar la practica y el marco legal de la profesión, lo cual llevó a que los debates se materialicen en la redacción como los puntos básicos a tener en cuenta como ATs, para la redacción de la ley.

Luego de dos años de debates, articulaciones e insistencias con asesores y diputados/as podemos decir que el camino no fue fácil ni rápido.

Una vez ingresado el proyecto de ley en diputados y asignadas las 4 comisiones donde debería ser trabajado, nos encontramos con que las cuestiones técnicas a modificar del proyecto eran propuestas por gente que no tenia mucha idea (o algunos intereses particulares) para que la ley no sea superadora. Como sucedía por ejemplo en los proyectos presentados anteriormente, e incluso en otras provincias, donde el mote de “ayudantes” era moneda corriente en el debate y circulaba con naturalización. Aún así pudimos avanzar sin perder el espíritu de la la misma más allá del encuadre técnico.

Poder redactar la ley y sus bases como trabajadores de la salud y los derechos humanos, abordando desde la perspectiva de los derechos para con quienes acompañamos (como el acceso a salud y el resguardo de quienes trabajan) no parecía ser algo común en varios espacios, tanto en diputados como en algunas instancias donde les ATs se presentaban a participar de las posibles modificaciones.

Fue en este contexto político-económico en donde diferentes intereses hicieron que el proceso de avance en diputados sea lento, frenado y debatido para con y contra les ATs. Dando cuenta que la intención y el ojo de la tormenta esta en estos “pequeños prestadores” para las obras sociales, que cada vez estamos más inmersos en el trabajo de salud, educación, justicia, acceso de derechos y/o niñeces y sistema de apoyo con personas con discapacidad.

Durante el periodo que lleva el proyecto en diputados se siguió minuciosamente su tratamiento en las distintas comisiones, profundizando el debate de las condiciones laborales, como de los otros marcos faltantes necesarios para no ser presos de la precarización y la tercerización. Sin embargo, sabemos que esto van más allá de la sanción y promulgación definitiva de la ley, así como de su reglamentación. Por esto entendemos el proyecto de ley como disparador, base de actuales y próximos debates, donde hoy el trabajo está encuadrado diariamente.

Hoy con la formación publica consolidándose por fuera de la hegemonía privada, fuera del negocio proliferado, como así también en el desarrollo desde varios espacios de salud donde lxs ATs son parte de las políticas sanitarias, tenemos un nuevo paso para profundizar y ampliar la perspectiva de derecho como el camino de la profesionalización necesario para la consolidación del trabajo, su reconocimiento y el resguardo de quienes acompañan.

Teniendo en cuenta la ley de salud mental y adicciones, la convención de niños, niñas y adolescentes como también la convención internacional de personas con discapacidad, hoy lxs ATs estamos en el desarrollo practico de un nuevo paradigma de abordaje, como también en un marco base de derechos para con las personas que acompañamos.

Ahora es el momento de poder ver, las situaciones un poco mas ampliadas, como el proceso del desarrollo de la profesión abarcado desde las voces que lo transitan en su cotidianidad. En una realidad posible de ser cambiada al ser enunciada, percibida y transformada por todxs.

Lxs ATs para dejar de ser lxs ultimxs de todxs en una cadena de responsabilidades y deberes, hoy luchamos por la conquista de derechos y legalidades, herramienta para seguir construyendo y transformando nuestro camino como profesionales y trabajadores, siendo reconocidos legalmente.

El jueves 28 es un gran paso, para cambiar muchas historias, arrancando por la propia, como profesionales y como trabajadores/as, cambiando nuestras realidades colectivamente. Y recuperar el marco legal para reivindicaciones tanto en el campo de la salud/salud mental y el sistema social de la discapacidad, como también una base para que la profesionalización avance y se consolide sin tantos condicionantes.

LEY AT en Pcia. de Bs.As. YA!!!
¡Ahora es cuando!

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s