Entidades

El Distrito I del Colegio de Odontólogos se posicionó frente a la flexibilización de la actividad en la pandemia

Con audio: Od. Natalia Weiler /Difusión Colegio de Odontólogos Distrito I – Provincia de Buenos Aires /

 

En diálogo con Clip Salud, la Oda. Natalia Weiler, Presidenta del Distrito I del Colegio de Odontólogos, dio cuenta del posicionamiento de los profesionales bonaerenses sobre la nueva normativa nacional que flexibiliza la atención odontológica en el marco de la pandemia:

“Adherimos al comunicado sacado por el COSUCOBA. Como Colegio apoyamos la atención de sólo urgencias en este contexto que tenemos, ya que seríamos propagadores y peligra un rebrote del virus al no tener garantizados los kits de bioseguridad, ni el arancel de la seguridad social sustentable a esta nueva forma de atención.

“Bregamos porque el Gobernador de la Provincia haga eco de nuestra postura y no refrende la norma de Nación. “

Declaración completa: Od. Natalia Weiler, Presidenta Distrito I Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires 

COMUNICADO URGENTE E IMPORTANTE

FRENTE A LAS NORMAS NACIONALES QUE MOCIONAN FLEXIBILIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ODONTOLÓGICA FRENTE AL ESCENARIO DE PANDEMIA

66598984_2065088430462482_7534670069494710272_o

El COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DISTRITO I, luego de tomar conocimiento de la Disposición 524/2020 dispuesta en el día de ayer por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de su Mesa Directiva comunica al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y a sus autoridades sanitarias y de salud que:

  • NO HAY CONDICIONES MÍNIMAS DE BIOSEGURIDAD que garanticen que los odontólogos no se transformarán en forma automáticamente en vectores de contagio y propagación. Ello en función del desabastecimiento existente en el mercado de los elementos necesarios y vitales para atender sin riesgo, y en el mejor de los casos, los elevadísimos precios sin control al que se comercializan los pocos y no adecuados medios y elementos que se ofrecen.
    La centralizada y casi única demanda de adquisición de los productos necesarios por estamentos del estado en sus diversos rangos, y direccionados preferentemente a la atención pública y no privada. Con lo cual SIN ELEMENTOS APTOS Y AUTORIZADOS NO HAY GARANTÍAS MÍNIMAS de que vamos a poder colaborar con la contención profesional de los efectos de la pandemia.
  • Exista una exposición de riesgo masivo de la vida de los profesionales y pacientes, con los efectos indirectos y negativos que ello puedo generar en la sociedad. Pauta que se viene observando en la cantidad de contagios del personal sanitario en el país.
  • Existe una falta de definición e intervención urgente del Estado en la fijación de los responsables de asumir y costear en su caso los nuevos modos y medios de bioseguridad necesarios para atender -reiteramos en el caso de poder ser obtenidos en el mercado regular-. Se impone la necesidad de financiar el sistema de obras sociales -públicas y privadas- y pre pagas, a los fines de imponer de ese modo por normas nacionales la ASUNCIÓN DE ESOS NUEVOS COSTOS -aranceles mínimos obligatorios- a la que se ve OBLIGADA LA DEBIDA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA que como profesión de riesgo extremo, se expone a la pandemia de un modo directo y notorio. El Estado debe adecuar las reglas de asunción de costos o desregular el sistema, conforme los aranceles mínimos OBLIGATORIOS y código urgentes y normales de bioseguridad que debe ya FIJAR Y ACTUALIZAR EL COLEGIO PROVINCIAL -COSUCOBA-, conforme se le viene requiriendo desde hace un tiempo. Organismo que incluso sin demoras, y sesionando en forma permanente debería ya estar publicando el o los protocolos de atención para todos los odontólogos una vez que estén aseguradas las condiciones, en políticas que deberían consensuarse con las dependencias propias del Ministerio de Salud Provincial. Ofreciendo desde ya este Colegio Distrital toda la colaboración con ideas y proyectas ya efectivizados.
  • Deben habilitarse expresamente por el Estado Nacional, toda la operatoria de la estructura colegial y funcional de los odontólogos a los fines de poder generar en forma urgente y concordada los escenarios normativos y de contralor necesarios para una odontología segura y sustentable. Sin dirección y contención operativa de la matricula, no puede haber ni control ni asegurarse la legalidad de la excepción desprolijamente habilitada.

Que una vez cumplidos los requisitos previos exigidos y otorgada la cobertura de las peticiones formalmente requeridas, es que los matriculados de este -Distrito I- volverán sin dudas a sus consultorios a seguir velando de modo seguro, serio y legal por la salud bucal en la provincia de Buenos Aires.

 

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s