Sector Público

Salud nación lanzó plan para el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos

/Ministerio de Salud de la Nación/


Del estudio participan distintas instituciones públicas, los ministerios nacionales de Ciencia y el de Salud y cuenta con el apoyo del gobierno cordobés. Su desarrollo requerirá la donación de plasma de personas que tuvieron COVID-19.


El Ministerio de Salud de la Nación anunció la puesta en marcha del Plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos, un ensayo clínico experimental que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que hayan enfermado de COVID-19 y ya estén recuperadas.

La iniciativa se anunció hoy mediante una videoconferencia en la que participaron el ministro de Salud de Nación Ginés González García; su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti; el secretario de Calidad en Salud Arnaldo Medina; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri y el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo. En la reunión virtual también participaron: el investigador superior del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Gabriel Rabinovich; la interventora del Instituto Maiztegui, María Alejandra Morales, el presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Oscar Torres; y la investigadora del M.D Anderson Cancer Center de Houston de Texas de Estados Unidos, Laura Bover, entre otros.

Para el desarrollo del plan es indispensable obtener plasma de pacientes recuperados de COVID-19 y procesarlo industrialmente, para dar lugar a la fabricación de un medicamento experimental a partir de las inmunoglobulinas hiperinmunes. Las mismas son componentes de la sangre humana utilizados para tratar enfermedades infecciosas o inflamatorias en algunos pacientes con enfermedades autoinmunes, en las que las defensas atacan a los propios componentes del cuerpo.

 

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s