Entidades

La presidenta del Colegio de Obstétricas se refirió a cómo se realizan los partos en el contexto de la pandemia de COVID-19

Con audio: Alicia Cillo/ Equipo Clip Salud/

En diálogo con Clip Salud, la Lic. Alicia Cillo, presidenta del  Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la modalidad en que se llevan adelante los partos en el contexto de pandemia de COVID-19 y falta de insumos:

Alicia-Cillo

Lic. Alicia Cilio

“Hay elementos de bioseguridad que siempre debiéramos tener en todo parto, pero históricamente pasa que no se tienen. Los faltantes se sienten más aún con esta pandemia”

“El embarazo y el parto son situaciones fisiológicas. Hemos llegado a tener leyes como la 25.929 que es la del Parto Respetado, que resguarda los derechos de la madre y del recién nacido, y sin embargo, en este momento vemos que en muchos lados no se puede cumplir, porque no se puede cumplir con el acompañamiento. Nos ha costado mucho que las instituciones permitan el ingreso del padre o quien acompañe, y ahora (la pandemia) les ha venido ‘como anillo al dedo’ porque no hay insumos de protección suficientes”.

“Por tanto en esta la situación se ven afectadas las mujeres, porque si bien pueden estar acompañadas durante todo el proceso de trabajo de pre-parto, a la sala de parto deben entrar solas”.

“Sin embargo, las licenciadas en obstetricia llevamos adelante la tarea del acompañamiento y  la contención: hay una atención psicológica que nosotras realizamos para la cual estamos entrenadas y constituye nuestra función para que la mujer haga su proceso fisiológicos De manera normal”.

“Pero también, por otra parte, nos encontramos con que los hospitales están desbordados, porque hay muchas colegas que son de riesgo y no están yendo, por lo que se sobrecarga la actividad del resto de las obstetras y nos faltan profesionales para llevar adelante el acompañamiento de manera debida”.

DECLARACIÓN COMPLETA

 

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s