Entidades

Reclamos por insumos de bioseguridad: El Colegio de Médicos de La Plata difundió una carta de profesores la Facultad de Ciencias Médicas

 

/Equipo de Difusión Colegio de Médicos Provincia de Buenos Aires – Distrito I/

Agradecimiento a la carta recibida por parte de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas

El Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires -Distrito I- agradece la carta recibida de parte de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, donde se reclama a las autoridades Nacionales y Provinciales la debida provisión de materiales de bioseguridad para enfrentar de manera segura la pandemia de COVID-19.

A continuación, se comparte el documento:

La Plata, 19 de abril de 2020

A LAS AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES DE LOS MINISTERIOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Los abajo firmantes profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), solicitamos a las autoridades competentes se provea la cantidad necesaria de los insumos indispensables y la provisión de equipos de protección personal en calidad y número suficiente, requeridos de acuerdo con la OMS para enfrentar a la actual pandemia por COVID-19.

Es fundamental que las autoridades sanitarias de la República Argentina –a quienes acompañamos en las medidas dispuestas para el abordaje integral de esta difícil situación sanitaria– busquen las mejores estrategias para proveer y/o controlar la provisión a todo el personal de salud del equipo de protección personal completo, imprescindible para la atención de los pacientes en esta pandemia. Todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, deben poseer tal equipamiento y encontrarse éste a disposición para todas las personas que atienden pacientes, de manera tal de proteger a quienes están más expuestos al COVID-19. Afirmamos que para este propósito sería fundamental además considerar de interés público a todos los recursos sanitarios de la Argentina y llegar de este modo de manera igualitaria a toda la población.

Tal pedido se fundamenta en los reiterados reclamos, de parte de muchos de los equipos de salud de los distintos hospitales nacionales, provinciales y municipales, acerca de las condiciones precarias en las que están trabajando con relación a la escasez de los mencionados insumos. Al mismo tiempo, rechazamos la especulación que agentes del mercado realizan sobre los insumos de protección para los trabajadores de la salud –como por ejemplo calidad y precio de barbijos– que han obligado a nuestra provincia y nuestro país a comprarlos en el exterior y enviar medios de transporte nacionales a custodiarlos.

Nuestro pedido a las autoridades se basa en una premisa fundamental: el cuidado de los agentes sanitarios que están enfrentando “cuerpo a cuerpo” la mencionada pandemia, ante la penosa situación de muchos trabajadores de la salud que ya se han infectado.

Por lo expuesto, es nuestra responsabilidad profesional, académica y ética como profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, señalar no sólo los aspectos epistémicos, epidemiológicos y clínicos de la pandemia por COVID-19, sino también evidenciar con alarma las condiciones actuales de trabajo de muchos equipos de salud en nuestros hospitales y clínicas, en especial teniendo presente que todavía no ha llegado el pico de contagios a nuestro país, con todas las consecuencias crecientes de morbimortalidad humana que esto implicará.

Dicho esto, seguimos a disposición para colaborar en lo que haga falta ayudando al equipo de salud y a la sociedad en general en este momento tan difícil.

Firman: Gustavo A. Apreda, María Virginia Croce, Judith Bernstein, Nora Patricia Mattarollo, Alberto Urban, Marcelo Uriarte, Vicente Primerano, Liliana Gómez Antonini, Augusto Luisi, Arnaldo Dubin, Fernando Curcio, Martin Rabassa, David Gordo, Sabrina Lavarías, Carolina Pérez Duhalde, Renata Wiese.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s