Entidades

Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares: “Nuestros primeros 45 años, en Cuarentena”

/Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares/


Nuestros primeros 45 años, en Cuarentena

“El mal que hay en el mundo casi siempre viene de la ignorancia, y las buenas intenciones pueden hacer tanto daño como la malicia si carecen de entendimiento”.
Albert Camus

El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares cumple sus primeros 45 años, viviendo de forma inesperada una situación de Pandemia por el COVID-19. Desde el inicio de este escenario novedoso hemos comunicado las diferentes actualizaciones con respecto a cuidados, precauciones así como indicaciones de procedimientos en este escenario tan alarmante como inusual.

Históricamente estas situaciones de crisis, cuasi en estado de guerra, siempre hubo de pícaros, miserables y personajes que abusan de este ambiente de incertidumbre para sacar algún provecho. Consideramos que nuestro estado debería preservar la integridad psíquica y biológica del personal de salud y es por ello que le corresponde la vigilancia y contralor del tipo de trabajo que se realiza pues tiene a su cargo las funciones de conducción, control y supervisión del sistema de salud.

El CACCV considera la necesidad y obligación por parte del estado y todos los gestores de la salud: para con el cuidado de los profesionales de Salud, Médicos, Cirujanos, Instrumentadoras, Perfusionistas, Kinesiólogos, Enfermeros de Recuperación, como el resto de los actores sanitarios. El personal de salud DEBE, realizar sus prácticas debidamente protegido cumpliendo con las normas de EPP incluyendo la utilización de barbijos N95, instando a los jefes de los servicios que impidan cualquier acto médico sin la correspondiente protección. En Italia y en Francia todo paciente que ingresa a Quirófano es considerado COVID-19 positivo. Cada vez los pacientes asintomáticos van en aumento y en situaciones de urgencia quirúrgica cardiovascular no podemos esperar 3 días la confirmación mediante un hisopado.

A partir de la cuarentena establecida por DNU con la consecuente habilitación excepcional a los profesionales a efectuar consultas, prescribir medicamentos al confeccionar recetas así como solicitar estudios utilizando medios digitales y electrónicos. El CACCV considera que: cualquier sea la modalidad adoptada constituye un acto médico y por ende debe ser retribuido por la Obra Social, prepaga o el paciente. Recordando la necesidad de actualizar los honorarios así como cumplir con las deudas preestablecidas para con los colegiados

Desde los centros de máxima excelencia mundial Virólogos, Epidemiólogos e Infectólogos buscan denodadamente explicar los porqué, el cuándo y el cómo, tratar este enemigo invisible e indignados asistimos a prestidigitadores, ilusionistas e improvisados que visten con los mantos hipocráticos a darnos cátedra. Desde clases de confección de barbijos con ropa interior hasta propender el uso de antipalúdicos como el mejor tratamiento, 48 hs antes que fallezcan en Brasil una decena de pacientes por su uso indebido. Lejos de imponer conductas, consideramos en estos momentos de incertidumbre que como Cirujanos Cardiovasculares deberíamos ser muy cuidadosos en transmitir nuestro conocimiento, evitando confundir a la opinión pública y resguardando a nuestra especialidad de caer en la mediocridad general

Poseemos una tasa de 39,6 médicos por cada 10.000 habitantes, habida cuenta que la OMS considera que superar los 23 profesionales (incluyendo todo el personal de salud) por cada 10.000 habitantes garantiza un sistema de salud aceptable. Si confiamos en las estadísticas oficiales, estas indican que el 15% del total de Infectados de Coronavirus corresponde al personal sanitario. ¡Convirtiéndonos en el país con la mayor cantidad de personal sanitario infectado con el COVID-19 en el mundo!

¿Cuál es la necesidad real que vengan supuestos médicos de la isla caribeña más famosa por sus mojitos que por sus experiencias en el manejo de un Virus, que ni siquiera los virólogos de Wuhan poseen?

El CACCV como órgano oficial reconocido por el Ministerio de Salud quién otorga el certificado de especialista condena y combatirá con los medios legales que posea cualquier intento de imponer / autorizar la práctica médica de aquellos que no hayan cumplimentado todas las exigencias y requisitos que legalmente estamos obligados todos los efectores de salud. Considerando impropio e inaceptable que, bajo pretexto de emergencia sanitaria, quieran transgredir normas de seguridad las cuales garantizan la atención médica de nuestra población. No convalidaremos ninguna injerencia extranjera disfrazada de ayuda solidaria, siendo el colmo que usen a la medicina como Caballo de Troya.

Para terminar, acompañaremos como efectores sanitarios el destino que nos compete, estando a la altura de la circunstancia como nos han enseñado nuestros maestros, nuestros padres, nuestros ex presidentes y fundadores. Honrando la vida, con respeto y valor. Y en forma digna ejercer nuestra especialidad y profesión sin perder de vista el horizonte y mucho menos el olvidar la entrega de nuestros predecesores. 45 años de trabajo constante en la búsqueda infatigable de la excelencia para con la cirugía cardiovascular por la que atravesamos innumerables situaciones de incertidumbre que nunca nos detuvieron. Supuestamente el enemigo es un virus viajante, pero sabemos que el verdadero mal siempre vino de la mano de la ignorancia y especialmente en estas tierras del fin del mundo, por aquellos que la han utilizado como herramienta.

Reconociendo a Andre Camus por sus reflexiones en su Obra La Peste consideramos honrar sus pensamientos

Convencidos de nuestras razones y de nuestra sinceridad

“La gente nunca está convencida de tus razones, de tu sinceridad, de tu seriedad o tus sufrimientos, salvo si te mueres”.
Albert Camus

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s