Universidad

Difunden recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus en personas con demencia

/Prensa CONICET-La Plata/


ENyS, CONICET-UNAJ-HEC

Difunden recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus en personas con demencia

Expertos del CONICET lanzaron una campaña dirigida a sus cuidadores para atender a las condiciones de salud e higiene necesarias

El aislamiento social preventivo y obligatorio en el que se encuentra la población argentina como estrategia fundamental para evitar la circulación del COVID-19 cambió los hábitos de cada uno de los individuos, pero supone un trastorno extra para aquellas personas que padecen Alzheimer u otros tipos de demencias y para quienes están encargados de cuidarlas y acompañarlas que deben lidiar con las dificultades de la enfermedad sumadas a las consecuencias del encierro y las medidas de higiene necesarias para reducir el riesgo de contagio. En ese contexto, expertos del CONICET, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” (HEC) acaban de lanzar una serie de recomendaciones para sobrellevar diariamente la problemática.

Recomendaciones ENyS

Los profesionales, que forman parte de la Clínica de la Memoria de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC), explicaron que “las personas con demencia pueden tener dificultades para comprender la pandemia y adaptarse a las modificaciones en su rutina, lo que favorece que se generen cambios de conducta, producto de la ansiedad, la agitación, y la alteración del sueño”, entre otras cosas. Asimismo, añaden que “los cuidadores pueden experimentar negativamente el mayor aislamiento social, con menos posibilidades de compartir el cuidado con su red familiar, lo que repercute nocivamente en su salud mental”.

En este marco, desarrollaron una batería de tips a tener en cuenta, entre ellos mantener las cuestiones higiénicas, que requerirán recordatorios y apoyo para su realización, ya que pueden ser olvidadas o no comprenderse del todo su importancia. En esa línea enumeran las medidas sugeridas por los organismos de salud para la población en general: lavarse las manos antes y después de cada actividad y al regresar al hogar en caso de salir. “La higiene debe ser supervisada e idealmente realizada en conjunto con el cuidador”, resaltan desde la ENyS, y añaden la necesidad de hidratar frecuentemente la piel para evitar fisuras o heridas.

Con relación a los aspectos psicológicos y a fin de manejar la ansiedad y la angustia, los expertos aconsejan que las personas realicen ejercicios de relajación y meditación junto con los cuidadores a cargo; disponer un momento del día para tener una conversación con un valor emocional positivo; preparar acciones placenteras, que pueden ser de juego y divertimento para permitir la recreación y el entretenimiento. “Hay que acompañarlos en la realización de actividades de su interés acordes a sus habilidades; utilizar juegos de mesa, ver películas, revisar fotografías, escuchar música o regar las plantas pueden ser algunas opciones”, comentan.

En el mismo sentido, sugieren establecer una rutina diaria con horarios estructurados manteniendo una lógica regular para levantarse, vestirse e ir a dormir, y si bien aconsejan incluirlos en las tareas del hogar como doblar y colgar ropa, poner la mesa, ordenar la cama o ayudar en la cocina, subrayan “no recargar el día de actividades: todos necesitamos tiempo libre y descanso”.

Para finalizar, destacan la necesidad de mantener los tratamientos de las enfermedades habituales como diabetes o hipertensión, junto con una dieta saludable y una adecuada hidratación, aprovechando los dispositivos implementados por distintos centros asistenciales para facilitar el retiro de recetas médicas. “Si se nota un cambio importante en la persona con demencia no hay que acudir de inmediato a un servicio de urgencia u hospitales porque es importante disminuir la asistencia a esos lugares para evitar el riesgo de contagio”, resaltan y comentan como mejor opción el contacto telefónico con los médicos de cabecera, centros de salud o servicios sociales para ser orientados correctamente.

 

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s