Gremiales

ATE reclamó que los trabajadores que se desempeñan en salud mental sean alcanzados por el bono de $5.000

/Difusión ATE Provincia de Buenos Aires/


La imagen puede contener: 7 personas

La Salud Mental también es una tarea esencial

La Junta Interna de Adicciones de ATE, representantes gremiales de las y los trabajadores de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ambito de Salud, conjuntamente con el Consejo Directivo Provincial de ATE-Bs.AS. hemos realizado las gestiones e intervenciones gremiales para que las y los trabajadores del campo de trabajo sanitario que se desarrolla en la red territorial de Centros de Atención -CPA- Comunidades Terapéuticas y otros dispositivos (Casas de Día, equipos móviles) PERCIBAN LA BONIFICACIÓN dispuesta para otros y otras compañeras de salud. Hemos puesto en escena pública y en espacios de carácter paritario la injusta, indignante DISCRIMINACION.

Como es sabido al igual que otros y otras trabajadoras de salud hemos sido anunciados “esenciales” en este contexto de COV19 para ser el soporte del derecho al acceso de salud en especial por las consecuencias desatadas, inciertas de esta pandemia a escala mundial. Allí hemos acompañados las decisiones gubernamentales para afrontar este fenómeno de multidimensionalidad de consecuencias.

Nos solidarizamos con otros y otras compañeras de salud injustamente excluidos de este beneficio, que por otra parte abrazamos el reconocimiento a nuestra función sanitaria social realizada por gran parte de la comunidad.

Las acciones desde nuestra organización gremial ha sido la elevación de una carta al Gobernador conjuntamente con Salud Pública a los fines de revisión y corregir esta desigualdad de trato con respecto a la percepción ese reconocimiento económico; con anterioridad la expresión del rechazo en las paritarias de salud por esta discriminación reafirmando que la necesidad de esta bonificación debe ser percibida por todas y todos los trabajadores integrantes de los equipos de salud, más allá de lugares de trabajo porque cada uno y cada una somos parte importante de un sistema de salud estatal, y actores principales para el nexo con la comunidad. Como así la solicitud a la Ministra de Trabajo para solicitar su intervención para arribar a una solución del conflicto.

En distintos ámbitos de dialogo con funcionarios del Ministerio de Salud contamos con el acompañamiento en la necesidad de que las y los trabajadores de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ambito de Salud sean incluidos en el cobro.

En el día de ayer, 28 abril, compartimos una asamblea con trabajadores del CPA de Berisso, donde además asistió nuestro Secretario General, Oscar Isasi; Sec Gremial, Juan Murgia; Secretaria Pro-Gremial, Eliana Aguirre; Secretaria Gral de la Seccional Berisso, LorenaTabernaberry; Secretario Adjunto de la misma seccional Juan Jorajuría; como representantes de la Junta Interna del Sector Luis Pedroza; y como parte del equipo de Salud de ATE de Pcia. de Bs.As., Florencia Morelli. Allí pusimos en común el malestar generado por esta desigualdad, la inequidad histórica entre trabajadores dentro del el mismo equipo con disparidad de salarios y derechos por pertenecer a diferentes leyes, las dificultades del día a día para llevar a cabo el atención de personas afectados por esta problemática y las actividades prevención y de promoción de la salud hacia la comunidad de cada territorio, la postergación en cuanto a políticas públicas, las cuestiones deficitarias en seguridad e higiene que perjudica los cuidados, como así también el desmalentamiento de los equipos incidiendo en un adecuado trabajo interdisciplinario e intersectorial y la falta de una estructura funcional idónea. Estas cuestiones salen con mayor claridad a la luz en estos momentos históricos que atravesamos.

También el día ayer se llevó a cabo la reunión con la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ambito de Salud Lic. Julieta Calmels, en esta reunión participaron: nuestra Secretaria Adjunta de ATE Pcia. de Bs. As., Vanina Rodriguez, Eliana Aguirre, Luis Pedroza, Florencia Morelli y por parte también del equipo de la subsecretaria Irupé Mariño. La Subsecretaria Calmes expresó su preocupación y desacuerdo con esta exclusión, considerando que es además de injusto potencializa inequidad hacia dentro de los equipos. Manifestó que está haciendo todo lo necesario para que esta situación se revierta, reconoció que los reclamos son justos y que por parte de su gestión acompaña el reclamo que estamos efectuando. También reconoce las deficiencias históricas que padecemos como trabajadores y trabajadores de este campo de salud mental en cuanto a la precariedad laboral y precariedad en las condiciones de trabajo. Desde nuestra organización sindical propusimos que se conformarme el COMITÉ DE CRISIS para hacer frente al desarrollo de la pandemia y llevar a ese espacio las inquietudes, aportes y propuestas de los trabajadores/as. La gestión se comprometió a evaluar tal iniciativa. También recomendamos la apertura de otras mesas conjuntas de trabajo donde podamos aportar entre todos y todas para avanzar en derechos y políticas públicas progresivas como enmarca la Ley Nacional de Salud Mental. Asimismo, la funcionaria anuncia la distribución de elementos de protección por el COV19: insumos como barbijos, máscaras y productos de higiene en cuatro regiones sanitarias. Se valoró positivamente la reunión y el dialogo y seguimiento con los miembros de la Junta Interna y el Consejo Directivo Pcial de ATE BS AS.

Hoy, en especial en situación de emergencia sanitaria, las y los trabajadores corremos con la responsabilidad de acompañar y asistir a las personas con padecimiento psíquico y sufrimiento por los consumos. Lo cual se viene realizando en forma presencial, telefónica y remota (garantizar la continuidad de los abordajes y tratamientos); aún a costa de asumir el costo de movilidad. Se mantienen funcionamiento de los equipos móviles de atención domiciliaria en articulación con el poder judicial. Y asimismo por el 0800 diseñado por el Ministerio de Salud ha acrecentado las demandas en forma significativa desde la comunidad a consecuencia de los aspectos psicofísicos causados por este contexto de pandemia.

La salud mental es salud

BONIFICACIÓN YA PARA TODOS Y TODAS LOS TRABAJADORES DE SALUD

 

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s