Entidades

Con una Jornada Virtual, el Colegio de Farmacéuticos recordó el Día de la Concientización sobre la Celiaquía

/Con video /Difusión Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires /


Celiaco

“Hola, este medicamento ¿es apto para celíacos?; esa es la pregunta más frecuente que nos hace un paciente” dice la Farmacéutica comunitaria Monica Bufor, quién también es la presidente Presidente Filial Tandil de la Asociación Celíaca Argentina.

“Antes los excipientes eran de algodón de trigo, pero ahora son de máiz. Eso es lo que cuidamos en las farmacias, que sean medicamentos aptos, de acuerdo al ANMAT. esa es la gran preocupación de los pacientes celíacos”.

La enfermedad celíaca es la enfermedad intestinal más frecuente en la Argentina, su prevalencia se estima en el 1% de la población.

“Los farmacéuticos nos capacitamos para brindarle atención a los pacientes celiacos, Incluso los que todavía no fueron diagnosticados, porque cuando observamos que, de acuerdo a los medicamentos que está tomando, tiene un déficit de absorción de hierro, podemos alertar que se está manifestando uno de los síntomas de la celiaquía. Igual que por la presencia de dos o tres enfermedades autoinmunes como el asma, la anemia y el hipotiroidismo”.

Las personas que padecen celiaquía tienen necesidades diferentes en cuanto a la dieta que ingieren por cuanto resulta más costosa en relación a la de las otras personas. La dieta que se debe realizar para evitar los síntomas y complicaciones de esta enfermedad consiste en llevar una dieta estricta libre de proteínas tóxicas procedentes del trigo, avena, cebada y centeno, de por vida. Estas proteínas son responsables del daño intestinal característico de la enfermedad celíaca.

“Los pacientes celíacos tienen una relación de confianza con los farmacéuticos, porque cuando van a su farmacia a buscar medicamentos es encuentran que el profesional conoce el tema, por eso es tan importante las capacitaciones que los colegas hacemos regularmente”.

La colega Monica Bufor y miles de farmacéuticos del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires trabajamos diariamente para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes celíacos.


Mirá aquí la disertación de Mónica en la “Jornada virtual DIA DEL CELIACO” o visitá la página de la Asociación Celíaca Argentina y seguí en vivo las conferencias en estas jornadas virtuales:

 

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s