Sector Público

La Provincia acompaña a los municipios en el control del protocolo de prevención y actuación por coronavirus en geriátricos

/Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires/


El Ministerio de Salud de la Provincia continúa trabajando junto a los municipios diversas medidas para la prevención y ante la posible aparición de casos de COVID-19 en residencias para adultos mayores.

geriatricos salud provincia

 

En esta nueva etapa de la estrategia para frenar al Coronavirus, el Ministerio de Salud de la Provincia continúa trabajando junto a los municipios diversas medidas para la prevención y ante la posible aparición de casos de COVID-19 en las más de 1.000 residencias que funcionan para adultos mayores en territorio bonaerense.

También realiza junto a los municipios operativos de fiscalización en los establecimientos y recuerda a la población los consejos para ayudar y acompañar a los mayores de 60 años en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para esto, los expertos sanitarios refuerzan la importancia de cumplir con el protocolo para la prevención y control de COVID- 19 que elaboró la Provincia y puso a disposición de todos los distritos ante la posible aparición de casos en geriátricos: las tareas de detección, derivación y contención, si un residente o personal presenta signos y síntomas compatibles con Coronavirus.

En tanto, desde la dirección provincial de Fiscalización Sanitaria que encabeza Juan Canella se trabaja fuertemente en acompañar a los municipios durante la inspección del establecimiento con el fin de constatar el cumplimiento de los protocolos, para evitar que el virus ingrese al establecimiento y cómo actuar ante un posible caso.

Desde hace un mes, trabajadores y trabajadoras sanitarias de la Provincia visitan cinco municipios bonaerenses por semana. Acompañan el trabajo que debe realizar el área municipal abocada a las residencias para adultos mayores, en donde el control es especifico en lo sanitario y edilicio para que, el espacio que los aloja, cumpla las normativas con el fin de evitar los traslados que no son aconsejables en este grupo etario durante estos momentos de COVID-19.

El ministerio de Salud provincial también recomendó a cada distrito la implementación de visitas sin ingreso a los establecimientos denominadas “promo preventivas”. En concreto, promotores y promotoras se acercan a las residencias de adultos mayores pero sin ingresar con el fin de difundir recomendaciones y acompañar a los equipos de Salud.

Acompañar a los adultos mayores

En esta nueva fase de la cuarentena, es fundamental profundizar las medidas de prevención dirigidas a adultos mayores de 60 años. Por eso, recordamos las medidas de prevención y proponemos acciones solidarias a vecinos, vecinas y familiares mayores para ayudar y acompañar:

Es importante contactar a los adultos mayores al menos una vez al día; asistir en compras, mandados o realización de trámites; facilitar el acceso a medicamentos; mantener siempre un metro de distancia; limpiar los elementos manipulados; si tenés fiebre, tos o dificultad para respirar suspende todo contacto con el adulto mayor.

Además, ante un caso de angustia, miedo o ansiedad en la Provincia de Buenos Aires cuentan con una línea gratuita para brindar asistencia y acompañamiento para Cuidar la Salud Mental entre todos y todas: 0800-222-5462 de lunes a viernes las 24 horas. Sábados, domingos y feriados de 9 a 00 horas.

RECOMENDACIONES PARA GERIÁTRICOS

Ante un caso de sospecha o confirmación de COVID-19:

–Avisar telefónicamente e inmediatamente al servicio de emergencia con que cuente la institución y de no contar, al equivalente municipal.

-Mientras se espera la derivación, aislar a la persona en el espacio destinado a tal fin proveyendo un barbijo quirúrgico y alcohol en gel para reforzar las medidas de higiene de manos.

-Para el personal de atención que ingresa a la habitación debe usar las medidas habituales de precaución estándar, por contacto y por gotas: higiene de manos, guantes, barbijo quirúrgico, camisolín, protección ocular o máscara facial.

-El material utilizado debe ser desechable y se deberá identificar a los residentes y personal que mantuvieron un contacto estrecho para la indicación del aislamiento preventivo y el seguimiento diario correspondiente.

-Es por esto que los propietarios y los directores de salud de los establecimientos que los albergan deben tomar precauciones especiales para proteger a los residentes, como así también a los empleados y las visitas”, indica el documento.

Medidas generales durante la pandemia

–Restringir el acceso a la residencia y la circulación dentro de la misma.

–Prohibir el ingreso y egreso a toda persona que NO trabaje en la residencia.

-Proponer a los residentes alternativas para mantener el contacto con sus familiares como videollamadas o llamadas telefónicas.

-Ante un nuevo ingreso de un residente se deberá indicar 14 días de aislamiento, siempre que la persona provenga de zonas de trasmisión local del virus, en una habitación individual, teniendo que contemplar incluso que el residente desayune, almuerce, meriende y cene en la misma.

–Generar circuitos diferenciales de ingreso y circulación del personal y de los residentes. Se recomienda, en lo posible, tener una ruta de ingreso accesorio para el personal de salud y para diferentes servicios.

–Realizar la toma de temperatura corporal al personal ingresante a la residencia.

-El personal que realice tareas dentro de la institución tiene que estar vestido con ropa de trabajo (ambo), que debe colocarse en la residencia, y usar barbijo durante la atención directa. -Disminuir al mínimo el contacto entre el personal de la salud y las personas residentes.

-Asignar al personal de cuidado y/o de enfermería un grupo determinado de residentes, para poder hacer un seguimiento diario de la salud y registrar la evolución.

–Evitar la rotación del personal asignado para la atención directa de las personas mayores.

-Dentro de lo posible, clausurar las zonas comunes para disminuir al máximo la interacción entre los residentes.

–Limpieza y desinfección permanente de superficies y objetos de uso diario.

-No realizar mezclas de lavandina con detergentes u otros productos de limpieza.

-Realizar la aplicación de forma obligatoria de solución de lavandina diluida o de loción hidroalcohólica a aquellos elementos que ingresen a la residencia (viandas, regalos, bolsas, ropa).

-El personal deberá llevar el pelo recogido, uñas cortas y sin esmalte. Además, no utilizará anillos, pulseras, aros o cualquier elemento que no pueda ser higienizado correctamente.

–Control de temperatura dos veces al día, tos o dificultad para respirar a los residentes.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s