Entidades

Opinión: “Cuánto vale, médico”

/Por Carlos Marcheschi, Secretario General, Sociedad Platense de Anestesiología/ 

Un antiguo cuento taoísta relata la visita de un desdichado artesano que cansado y angustiado por que nadie reconocía el verdadero valor de su trabajo, decide visitar a una maestro.

Al contarle su problema , este le entrega su reloj y le dice:

-este reloj vale miles de dólares, ve a venderlo y tráeme el dinero pero no menos de quinientos dólares, entonces voy a ayudarte.

Luego de varios días el desdichado artesano vuelve frustrado a decirle al maestro que nadie le daba por el reloj más cien dólares. El maestro asombrado le pide que visite a una joyería en especial,de nombre “sofía” de a pocas cuadras de allí y que regrese luego.

Al regresar el desdichado , lleno de felicidad le entrega el reloj al maestro y dos mil dólares,

-maestro!! ahora sí , ya puede ayudarme, lo he vendido en dos mil dólares !!!  expresó contento el artesano.

Perfecto, ahora ya puedes marcharte y entender que solo quien sabe puede ver lo valioso , contestó el maestro.

Portadores de relojes valiosos , están los buenos médicos , angustiados por ver que todo es igual ante los ojos de los decisores. Invertir TIEMPO,DINERO Y ESFUERZO en largos días de lectura y capacitación que no hacerlo; certificarse con los más altos estándares posibles que no hacerlo; practicar la profesión con el respaldo y aval de las instituciones científicas construidas de pares; que no hacerlo.

Tener un alto estándar de calidad en la práctica sanitaria no es una cosa sencilla en el siglo 21.

El conocimiento médico es efímero y hay que renovarlo cada vez más rápido, y el que necesita ayuda para mejorar su salud espera que quien lo haga sea el mejor posible!!

Pero ese paciente es como cualquier joyero que visitó el desdichado artesano, no puede evaluar la calidad técnica, apenas la calidad percibida.

Todo es igual , pareciera….

Da igual serlo que parecerlo….

Hace pocos días llegó a mi teléfono el motivo del cese de convenio que el Municipio de Brandsen dejaba a la población sin la calidad anestesiológica que su hospital municipal traía desde hace varios años.

No solo ocupados por la gestión de que el adecuado recurso humano de calidad sea quien practique anestesias en forma adecuada sino también con el apoyo de donaciones de equipamiento adecuado, la institución a la que pertenezco (Sociedad Platense de Anestesiología) agrega valor a la gestión de esa parte del proceso sanitario. Cuidar del anestesiólogo (guardias activas en el lugar con recambio cada 24 hs para proteger su salud ocupacional, protección de la responsabilidad civil mediante la obligatoriedad de un seguro de RC bonificado por la institución a cada anestesiólogo que concurra, certificaciones de especialista adecuadamente chequeadas, matrícula médica y otras exigencias legales al día, cobertura de las vacaciones, enfermedades y todo lo que la fuerza laboral necesite para asegurar la continuidad de la cobertura los 365 días del año.

Luego de aguardar cuatro meses con plena pandemia vigente y estoicamente aguantando como es esa calidad humana de la que hablo (desde enero hasta abril del 2020), sin percibir los honorarios, siete anestesiólogos de gran valía son desvinculados por el municipio (sin cobrar lo adeudado ) por otro personal de salud que va a realizar guardias de 92 horas seguidas , tal vez pasivas. (menos costoso , tal vez , me pregunto para quién?).

Solo la joyería SOFÍA , es la que sabía el valor del reloj del maestro.

Solo las Sociedad de pares, conocen lo que necesita cada especialidad para ser excelente, y por eso me siento con la responsabilidad de expresarlo.

No todo es igual, no va a ser lo mismo tener a un profesional sin las adecuadas certificaciones de homologacion universitaria que correspondan ( que no pueden ser salvadas por ningún decreto, aunque obviamente debemos respetar los decretos y las leyes que se vayan produciendo), trabajando una semana de corrido sin descansos.

No es lo mismo serlo que parecerlo y por eso escribo a los siete anestesiólogos jóvenes que se sienten desconcertados por los decisores.

No quiero que se angustien por eso.

QUIERO QUE SIGAN ADELANTE CON SU ESFUERZO POR SER LO MEJOR QUE PUEDAN.

Mantengan sus convicciones y el valor de alcanzar la calidad MÁXIMA POSIBLE, siempre, que ese es el camino adecuado aunque hoy no lo parezca.

No desesperen que siempre encontrarán la adecuada joyería que valorará su esfuerzo , los pacientes. Una fuerte abrazo desde mi corazón y el de la Sociedad Platense de Anestesiología.


WhatsApp Image 2020-05-07 at 2.43.14 PM (1)

Dr. Carlos Marcheschi

Carlos Marcheschi, médico

Ciudad de La Plata, 15 de mayo de 2020

carlosmarcheschi@icloud.com

(www.spa.org.ar)

Acceder al documento original (click)

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s