Sector Público

Nación trabaja junto a las jurisdicciones para desarrollar acciones oportunas en base a la evolución de COVID-19

/Ministerio de Salud Provincia de la Nación/


El Ministerio de Salud de la Nación se mantiene en contacto con las distintas provincias para evaluar medidas puntuales con el objetivo de controlar el número de casos con el virus SARS-CoV-2. Continúan los testeos conjuntos en CABA y provincia de Buenos Aires.

19-05-20informediario7


Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron hoy durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus que se continúa trabajando en forma coordinada y específica con las distintas jurisdicciones en función de la evolución local de los casos de COVID-19, tal como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

“Estamos trabajando muy de cerca con Chaco para controlar el aumento de casos en un barrio toba; con Río Negro que ha tenido la buena noticia de la disminución de las personas con el virus en el Valle Medio y que está atento al monitoreo de la situación en Bariloche, y ayer con Córdoba por la detección de casos en 16 barrios de la capital de la provincia”, comentó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Sobre la situación cordobesa explicó que si bien el número de casos no ha aumentado en forma exponencial, es clave la reacción oportuna y que por esa razón el Comité Operativo de Emergencia definió una reformulación de las recomendaciones a partir de las cuales continúan las actividades esenciales y la industria con protocolos y monitoreo, y se intensifica la recomendación del aislamiento social, preventivo y obligatorio para disminuir la circulación de personas.

Esta situación, destacó Vizzotti “nos deja un mensaje muy grande ya que aunque bajen los casos, siempre hay que seguir vigilando y detectando de manera precoz cualquier situación para generar estas medidas oportunas que son las que hasta ahora han demostrado efectividad”.

Por otra parte, continúan los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en provincia de Buenos Aires.

De esta manera, ayer en el Barrio Ricciardelli se realizaron 85 hisopados, en el Barrio Mugica 81, y 40 en el barrio 21-24 de CABA. Mientras que en los municipios bonaerenses de San Martín se hicieron seis hisopados y en Merlo no se detectaron casos sospechosos durante la búsqueda casa por casa. Distintos laboratorios de la provincia y de CABA, en coordinación con el ANLIS-Malbrán, se encuentran haciendo los análisis.

Sobre los testeos generales, más allá de los barrios, la funcionaria destacó que “solamente en la última semana en CABA en total se realizaron entre 500 y 650 test por día con un porcentaje de positividad de poco más 30 % y en provincia de Buenos Aires entre 650 y 950 testeos por día y el porcentaje de positividad es algo más del 10 %”.

Respecto de los datos epidemiológicos a nivel país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 8.371 los casos confirmados y 384 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 4,5 por ciento. Además hay 156 personas internadas en terapia intensiva y 2.872 recuperadas. La cantidad de test realizados por PCR son 108.634 y el porcentaje de positividad es de 9,3 %.

El trabajo de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias

Durante el reporte participó la titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Patricia Spinelli, quien indicó que la función principal de este organismo es asistir ante emergencias y catástrofes a través de la administración de insumos, medicamentos, y equipos médicos a los lugares del país que los necesiten.

“En este contexto estamos trabajando articuladamente con todas las jurisdicciones y con otros ministerios como Transporte, Interior, Seguridad y Defensa en los testeos rápidos en las estaciones terminales, como así también asistimos a la llegada de argentinos repatriados en el Aeropuerto de Ezeiza”.

La DINESA también participa en la toma de muestras para los test de PCR en los barrios vulnerables. “Un rol muy importante que se está llevando a cabo en la DINESA – agregó – es el acopio y la distribución del equipamiento comprado en forma centralizada desde el Ministerio de Salud que asegura que todo argentino tenga acceso a un respirador, a un ecógrafo o un aparato de alta complejidad”.

Categorías:Sector Público

Deja un comentario