Gremiales

CICOP participó de la quinta reunión del Comité de Crisis Provincial

/Difusión Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Buenos Aires/


99439835_3075132482510173_8716094514676105216_o

La reunión estuvo coordinada por el Director Provincial de Hospitales, Juan Riera. Lo acompañaron Leticia Ceriani, Subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario, y Juan Canella, Director Provincial de Fiscalización. Estuvo también presente Martín Castilla, del área de Capacitación, pero en su calidad de representante ministerial ante la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP).

Lxs funcionarixs dieron un informe epidemiológico. Anunciaron la decisión de modificar la definición de caso sospechoso en el protocolo provincial en la misma línea que el Ministerio de Nación y que se iba a publicar en los próximos días. Reafirmaron la decisión de que los aislamientos de lxs pacientes positivos, en la medida de lo posible, se hagan en el hospital. Informaron que la provincia tiene un 9% de positividad de los testeos realizados. La red de laboratorios se amplió a 21, lo que le da a la provincia una capacidad de 1400 tests por día y que el promedio de tests realizados en los últimos días es de 1000, por lo que el sistema, por el momento, no está saturado. Según informaron, el número de camas de UTI ocupadas al día de la fecha es de 50 sobre un total de 1100 disponibles en el sistema público provincial. Por último, anunciaron el inicio del programa de Vigilancia Activa en los barrios vulnerables y la preocupación en relación a las consultas tardías de otras patologías por la escasa asistencia a los hospitales desde el inicio de la pandemia.

CICOP presentó una nota expresando su malestar porque en las actas de las reuniones (particularmente en la última) se omitían temas fundamentales que habían sido abordados y no había registro de los acuerdos a los que se había arribado. Propusimos la grabación de las reuniones del Comité y también que se avanzara con la publicación de sus resoluciones en la página web del Ministerio de Salud, algo que había sido acordado desde la primera reunión. Los otros gremios presentes expresaron su acuerdo con lo planteado, así como con la necesidad de fortalecer el dispositivo y jerarquizarlo como lugar de toma de decisiones.

Se planteó firmemente que aún no se había avanzado con la resolución del Comité de crisis en Municipios y hospitales municipales con participación de los trabajadorxs, a pesar de que había sido un acuerdo desde la primera reunión y que CICOP había presentado una propuesta al respecto, con aportes de ATE y Salud Pública. Los funcionarios reiteraron su decisión de hacerlo a la brevedad.

El Director de Fiscalización dio un informe sobre la situación de los geriátricos en la Provincia de Buenos Aires, donde hay 2910 instituciones, de las cuales sólo 977 están habilitadas. Se han registrado a la fecha 52 casos positivos y 9 fallecimientos de internos. Agregó la puesta en marcha de un plan de frecuencia semanal de testeos a internos y trabajadorxs tomándolos como un pool, consideración que se evalúa trasladar, más adelante, también a los hospitales monovalentes.

Se abordaron nuevamente las dificultades en relación a las ART y los Autoseguros que no reconocían a lxs trabajadorxs afectadxs por covid19, expresando todos los gremios presentes la afectación de derechos que esta situación significaba.

Ante el requerimiento de CICOP se informó que, a la fecha, ingresaron al sistema de salud provincial 181 becarixs IRAB, 464 becarixs de radicación, 645 profesionales Ley 10471 y 1278 agentes Ley 10430. En relación al tema de lxs residentes, el funcionario de Capacitación presente informó que el 82% de lxs residentes había confirmado su decisión de quedarse en el sistema. Insistimos en que todxs deberían tener asegurado un cargo a partir de la fecha acordada del 1 de octubre. Se expusieron también las dificultades en relación a la presentación de los antecedentes penales requeridos, tanto en los nuevos ingresos como en los expedientes aún sin resolver y lxs funcionarixs confirmaron que no había forma de sortear ese trámite, pero abriendo la posibilidad de hacerlo en las comisarías locales.

Se reclamó por el pago de los $ 5000 a todxs lxs trabajadorxs de salud que no lo han percibido, incluyendo el primer nivel de atención en los municipios, así como el personal de Salud Mental y de los CPA enmarcados en la ley 10430.

CICOP planteó nuevamente la dificultad de la no resolución de las licencias para los grupos de riesgo, sin respuestas de parte de lxs funcionarixs presentes.

Presentamos algunas propuestas en relación al protocolo marco, ampliando el testeo a pacientes con otras patologías y el uso de EPP para atención general, partiendo de situaciones puntuales que han ocurrido en los últimos días. Planteamos, una vez más, la necesidad de ampliar los testeos a lxs integrantes del equipo de salud y, puntualmente, que lxs trabajadorxs que fueron aisladxs por contactos con casos positivos fueran testeados al día 12, antes de su reingreso al hospital, como medida de prevención epidemiológica. Se debatió el tema y lxs funcionarixs presentes dijeron que considerarían esta última propuesta pasible de ser implementada.

Reiteramos el pedido de acceder a la información epidemiológica en tiempo real, en especial sobre los casos confirmados dentro del personal de salud. Lxs funcionarixs asumieron el compromiso de enviar periódicamente los datos a todos los integrantes del Comité de Crisis. Sobre la consulta de datos actualizados informaron que el porcentaje de trabajadorxs de la salud infectadxs en la provincia alcanza el 20% del total y de ellos el 5% corresponde al sistema público provincial.

Resoluciones:

1) Grabar las reuniones para la posterior confección de las actas
2) Poner las resoluciones del Comité de Crisis Provincial en la página web del Ministerio de Salud
3) Efectivizar la Resolución Ministerial respecto a los Comités de Crisis en hospitales municipales y municipios con participación de lxs trabajadorxs
4) Informar periódicamente la cantidad de trabajadorxs de la salud del sistema público afectadxs por covid 19
5) Informar acerca de los insumos y EPP entregados en los diferentes efectores
6) Considerar la propuesta de testear a lxs trabajadorxs aisladxs antes de su reingreso al hospital

Delegadxs Paritarixs de CICOP

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s