Sector Público

Establecida la Fundación pro OMS para apoyar necesidades cruciales en ‎materia de salud mundial

/OMS/ 27 de mayo de 2020 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaude la creación de la Fundación pro OMS, una entidad independiente dedicada a la concesión de donaciones, que prestará apoyo a las iniciativas de la Organización para abordar los retos más urgentes en el ámbito de la salud mundial.

 

Con sede en Ginebra, la Fundación prestará apoyo a las necesidades en materia de salud pública mundial aportando fondos a la OMS y a asociados de confianza en la aplicación con el fin de lograr los objetivos de los «tres mil millones» de la Organización. Con estos objetivos, que se recogen en el plan estratégico quinquenal de la OMS, se pretende: proteger a mil millones de personas frente a las emergencias sanitarias; extender la cobertura sanitaria universal a mil millones de personas; y garantizar una vida sana y bienestar para mil millones de personas de aquí a 2023.

 

La Fundación, una entidad jurídicamente independiente de la OMS, facilitará las contribuciones del público general, los principales donantes individuales y las empresas privadas a la OMS y a asociados de confianza para ejecutar programas de gran impacto. Su objetivo es contribuir a ampliar la base de donantes de la OMS y tratar de conseguir una financiación más sostenible y previsible. La Fundación pro OMS simplificará la tramitación de contribuciones filantrópicas en apoyo de la OMS y hará que tales contribuciones sean posibles en relación con todos los aspectos sanitarios y la misión de la OMS.

 

«Una parte importante del éxito futuro de la OMS pasa por ampliar su base de donantes e incrementar la cantidad y calidad de los fondos a su disposición», señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «La creación de la Fundación pro OMS, como parte de la transformación de la Organización, es un paso importante hacia este objetivo y hacia el logro de nuestra misión de promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables».

 

«El anuncio de hoy es la culminación de más de dos años de preparación y trabajo intenso de innumerables personas y organizaciones asociadas. Quisiera dar las gracias al Profesor Thomas Zeltner por liderar esta increíble aventura y fundar la organización.»

 

«La labor de la OMS es vital para salvaguardar y promover la salud mundial, una función que ha pasado a ser aún más crucial ante la pandemia de COVID-19. Los logros y contribuciones de la OMS a la salud mundial y el bienestar de la humanidad son tremendos, pero son logros que no podemos dar por sentados. La OMS merece un defensor externo fuerte e independiente que pueda apoyar y reforzar su impacto. Me enorgullece dirigir estos esfuerzos y crear la pieza que faltaba en la salud mundial estableciendo la Fundación pro OMS», señaló el Profesor Thomas Zeltner, fundador de la Fundación pro OMS y antiguo Secretario de Salud de Suiza y Director General de la Oficina Federal de Salud de Suiza.

 

Establecida en virtud de las leyes suizas, la Fundación ha contado con la orientación de un Grupo Asesor que incluía expertos en salud mundial, filantropía, cuestiones éticas y finanzas. La Junta de la Fundación asumirá ahora todas las responsabilidades de gobernanza, examinará todas las decisiones estratégicas y hará las funciones de órgano decisorio supremo de la Fundación.  Los miembros de la Junta de la Fundación son: El Sr. Bob Carter, la Sra. Clare Akamanzi y el Profesor Thomas Zeltner.

 

Ante la pandemia de COVID-19, la Fundación pro OMS se centrará inicialmente en la respuesta a emergencias y a la pandemia, y también recaudará y desembolsará fondos para todas las prioridades de la OMS en el ámbito de la salud pública mundial, en plena consonancia con el Programa General de Trabajo adoptado por los Estados Miembros de la OMS.

 

Llamamiento a la acción: Participe en la Fundación pro OMS

La salud mundial es importante para todas las personas, en todas partes. La Fundación pro OMS es una oportunidad excepcional de moldear colectivamente el futuro de la salud mundial. Forme parte de este viaje, haga una donación ahora o colabore en una alianza estratégica a largo plazo. Póngase en contacto con el equipo a través de partnerships@whfoundationproject.org. Las donaciones en línea puedes realizarse en www.whofoundationproject.org; para hacer donaciones especiales póngase en contacto con donations@whofoundationproject.org. Todas las donaciones aportadas a la Fundación pro OMS son desgravables en la medida en que lo permitan las leyes nacionales pertinentes.

 

Sobre la OMS

La Organización Mundial de la Salud lidera las actividades mundiales de salud pública en el marco del sistema de las Naciones Unidas. Fundada en 1948, la OMS colabora con sus 194 Estados Miembros, en seis regiones y a través de más de 150 oficinas, para promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.  Nuestro objetivo para 2019-2023 es lograr que mil millones más de personas cuenten con cobertura sanitaria universal, que mil millones más de personas estén mejor protegidas frente a emergencias sanitarias y que mil millones más de personas disfruten de mejor salud y bienestar.

 

Sobre la Fundación pro OMS

La Fundación pro OMS es una entidad independiente dedicada a la concesión de donaciones centrada en  hacer frente a los retos más urgentes de hoy y mañana en materia de salud mundial. Apoyará el ecosistema de la salud mundial financiando iniciativas de alto impacto y promoviendo estrategias innovadoras, eficaces y de respuesta rápida. Con sede en Ginebra y jurídicamente independiente de la OMS, la Fundación trabajará de forma responsable con donantes individuales, el público en general y empresas privadas para fortalecer los sistemas sanitarios de todo el mundo. En concreto, la Fundación pro OMS apoyará las necesidades en materia de salud pública mundial, desde la prevención, la salud mental y las enfermedades no transmisibles hasta la preparación ante emergencias, la respuesta a los brotes y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s