Entidades

Opinión: “La desigualdad en época de pandemia”

/Por Dr. Jorge Iapichino, Secretario Confederación Médica Argentina/

 

Hoy, el coronavirus nos desnuda como individuos y también como sociedad. En épocas de epidemia los problemas de la pobreza dejan de ser de otros y pasan a ser de todos. En Argentina, las carencias sociales y económicas, así como la falta de educación, de agua y cloacas, y las condiciones de hacinamiento, son más importantes que cualquier sistema de atención medica. Los sanitaristas lo llaman “Determinantes Sociales en Salud”. Los médicos no podemos modificar esos determinantes sociales, pero sí tenemos la obligación moral de avisar de su impacto en la salud pública.

Más allá del Covid-19, la falta de planificación, la desinversión crónica y la ausencia de recursos materiales adecuados, junto a la desorganización del gasto, ponen en escena lo que hoy todos estamos viviendo.

Sin elementos adecuados de protección personal para los trabajadores sanitarios no se puede ni se debe trabajar. En muchos hospitales, no se proveen guardapolvos, ambos, barbijos ni máscaras y a veces ni sábanas a los profesionales de guardia. Estos van y vienen de sus casas con la ropa para lavar, asumiendo el riesgo para su salud y la de su familia. Como si esto fuera poco ahora se los responsabiliza por diseminar la enfermedad, tanto desde algún consorcio de edificio como desde la peregrina acción de algún fiscal de provincia. Los médicos no merecen este destrato.

A pesar del alto índice de contagiados entre el personal sanitario y a más de sesenta días del primer caso detectado, a estos trabajadores todavía no se les hacen testeos para saber quiénes son portadores y quiénes no. El riesgo se agiganta por el multiempleo, en un sector caracterizado por los bajos salarios y las condiciones laborales no registradas. Para aumentar el caos, hay diversidad de protocolos, es decir que hay distintas guías para actuar ante las mismas circunstancias. A la incógnita de saber cuántas camas de terapia intensiva y de respiradores había, se le sumo que en toda la Argentina solo el Malbrán realizaba PCR.

Todo esto es consecuencia de que el Estado se fue retirando de manera lenta y sostenida de su rol de garante de la salud pública, pasándola sigilosamente a la seguridad social, bancada con el dinero de los trabajadores, y a la medicina privada, sostenida por sus afiliados. El Ministerio de Salud de la Nación, dentro de un país federal, con el PAMI y las obras sociales provinciales autónomas, es débil para ejercer la gobernanza y la rectoría del sistema. En este contexto no se pudo hacer otra cosa que la que hizo: ejercer la distancia social, guardar a todos en casa y a lavarnos las manos.

A partir de ahora, lo que la política no va a poder hacer es lavarse las manos para tomar decisiones sanitarias concretas. La población hoy es consciente de que la desinversión en salud se paga con vidas y en el mejor de los casos con encierros prolongados y quiebras económicas individuales, familiares y empresariales. Para revertir esta situación se debe encarar la urgente implementación de una política de Estado en Salud. Hay consenso entre los expertos sobre lo que se debe hacer. Solo falta la voluntad política conjunta del Gobierno y de la oposición para llevarla a cabo. Se necesita incrementar la participación del sector público en el gasto total en Salud y también reorganizar a la Seguridad Social. Es imprescindible proponer una nueva ley que regule la medicina prepaga, dejando atrás el actual engendro. Por último, se deberá encarar una nueva ley de medicamentos que resulte útil a la gente.

Las condiciones técnicas ya se conocen pero la voluntad política está por verse. La sociedad ahora sabe y los virus ya avisaron. La desigualdad en salud duele pero la improvisación y la desinversión matan.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s