Sector Público

Argentina comienza a implementar nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis

/Ministerio de Salud de la Nación/


En el marco de la estrategia mundial para erradicar la poliomielitis, a partir de hoy niñas y niños recibirán la vacuna inactivada Salk (IPV) en lugar de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV) conocida como Sabin.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, celebraron hoy el comienzo de la implementación del nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis con la vacuna inactivada Salk (IPV) para todos los niños y niñas del país. La inversión para garantizar esta estrategia asciende a 17,5 millones de dólares para la adquisición de 2.800.000 de dosis destinadas a 700.000 chicos por año.

A partir de hoy, se pasará del esquema combinado de vacuna Sabin y Salk que se encontraba vigente en el Calendario Nacional de Vacunación, a un esquema completo de Salk que consta de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar, suprimiendo en el esquema actual la dosis de los 18 meses.

La vacuna Salk, que es obligatoria y gratuita para todos los niños del país, tiene la característica de ser una vacuna inactivada y no presenta ningún riesgo de producir parálisis, al tiempo que es altamente efectiva para generar inmunidad en la persona que la recibe.

Con motivo de este día considerado histórico y dado el contexto de pandemia, desde la plataforma de Telesalud se realizó una videoconferencia con autoridades, expertos que participaron en el desafío, integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), del Instituto Malbrán y con los jefes provinciales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en la que se realizó un recorrido histórico sobre las epidemias que generó la poliomielitis en el país y en el mundo y las vacunas desarrolladas hasta su erradicación en la Región de las Américas.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dio inicio a la actividad en la que felicitó a todos los que colaboraron para lograr este objetivo destinado a mejorar el Calendario Nacional de Vacunación y bregó por seguir “trabajando como siempre, de manera federal, integral y articulada”.

Luego, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “tener este momento histórico en el medio de la pandemia es muy relevante para todos los que trabajamos en el área de vacunas”. La funcionaria también celebró que “llegue la vacuna a la población y que esa vacuna nos iguale a todos”.

Por su parte, la presidenta de CONAIN, Mirta Roses, destacó la importancia de este cambio “no sólo porque estamos en un contexto de pandemia sino por la situación económica y financiera del país muy difícil y agravada por la situación económica mundial”. En este sentido, afirmó: “No es común ver que un país toma una decisión que significa un costo mayor y que un Ministerio de Salud nacional y todas las jurisdicciones acepten este desafío operativo”. Es por eso que “tenemos que estar con un ánimo de fiesta de que el país se sume a los que le dan lo mejor posible a su pueblo”, concluyó Roses durante su exposición.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s