Universidad

La Facultad de Ciencias Médicas comenzó el procesamiento de test del virus SARS- CoV-2

/Difusión Facultad de Ciencias Médicas UNLP /


La Facultad de Ciencias Médicas, comenzó el procesamiento de muestras para la detección de virus SARS-CoV-2, provenientes de operativos sanitarios realizados en la provincia.

testeos_fcm_5

El equipo está conformado por cuatro laboratorios e integrado por docentes, investigadoras e investigadores voluntarios, y coordinado por el Dr. Martin Carlos Abba, vicedirector del CINIBA.

La casa de altos estudios, recibe los hisopados nasofaríngeos los días martes y jueves para su análisis, realizando en primer lugar la extracción del ARN (que es el genoma del virus) y posteriormente la detección de los genes virales por la técnica llamada PCR tiempo real, siguiendo un protocolo estricto, que permite tener los resultados en el lapso de un día y ser enviados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Los laboratorios que procesan las muestras son el CINIBA (Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas), cuya Directora es la Dra. María Virginia Croce, integrado por la Dra. Romina Canzoneri y la Dra. María Eugenia Salas; el INIBIOLP (Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner”), cuyo Director es el Dr. Horacio Alberto Garda, integrado por el Dr. Nicolás Pedrini, la Dra. Maria del Rosario Gonzalez Baro, el Dr. Mauro Montanaro, la Dra. Marianela Santana y la Dra. Sabrina Lavarías; el CENEXA (Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada), cuyo Director es el Dr. Flavio Francini, formado por el Dr. Mauricio Kraemer y la Dra. María Victoria Mencucci; y el CIC (Centro de Investigaciones Cardiovasculares), cuyo Director es el Dr. Martín Vila Petroff, formado por el Dr. Ernesto A. Aiello, la Dra. Erica Pereyra, el Dr. Alejandro Orlowski y la Dra. Carolina Jaquenod de Giusti.

Es importante destacar que las autoridades sanitarias y los especialistas coinciden en informar que, al descentralizar la realización del testeo, habrá una mayor capacidad de diagnóstico de los casos de COVID -19 que podría asociarse a un mayor número de casos, como se observa tanto en la Provincia de Buenos Aires como en el resto del país.

 

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s