Entidades

El Colegio de Odontólogos Distrito I avanza con las estrategias para defender los derechos de los profesionales

/Difusión Colegio de Odontólogos Distrito I Provincia de Buenos Aires/


“Más de 500 colegas conectados estudiando la ley colegial”

101647585_2303734439931212_6732197563866284032_n

Éste fue el escenario que se presentó en las últimas charlas emprendidas desde la Escuela de Posgrado del Colegio de Odontólogos -Distrito I- donde la Mesa Directiva y el asesor letrado se pusieron a disposición de los matriculados para evacuar dudas sobre la postura tomada en cuanto al Reglamento de Registro de Contratos y la aplicación de los aranceles mínimos, obligatorios y legales fijados por el Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Que el colega tenga conocimientos para poder tomar decisiones en cuanto a cómo ejercer la profesión, que tenga en qué escudarse a la hora de firmar un convenio directo con una obra social, gerenciadora o Institución Primaria o Secundaria, que sepa con qué herramientas cuenta a la hora de defender sus derechos y que sepa también cuáles son sus obligaciones es un pilar fundamental para nuestra gestión.

Desde chicos nos enseñan que la escuela es nuestro segundo hogar. Ahora que somos egresados universitarios tenemos un Colegio que debemos hacer propio y ponerlo a funcionar para que nos proteja.

El Registro de Contratos permite al Colegio tener un mapa claro y controlado de la legalidad de la situación laboral que demarca el ejercicio profesional en el Distrito I, lo que permitirá al Colega, saber cuáles son las reglas del juego y asumir con compromiso y pleno conocimiento ser partícipe o no del mismo. También permite a las entidades intermedias contar con herramientas legales y poder encarar negociaciones con las obras sociales y prepagas, tomando a la Ley como Bandera y que ésta sea un piso en las futuras negociaciones.

La pandemia trajo consigo un cambio en los paradigmas de convivencia, de circulación, de relaciones laborales y de atención de pacientes; pero también trajo muchos reclamos. Muchos colegas se animaron a salir de sus consultorios para dar a conocer cuál es la situación actual en relación con la profesión, que viene en detrimento desde hace varios años, con la diferencia de que ahora el reclamo es tan poderoso, masivo y accesible al colectivo odontológico, que los sistemas de salud tuvieron que salir a pegar golpes de timón para que los barcos no se hundan. Pero, lamentablemente, el agua se empezó a meter por todos lados y la tripulación ya sabe que si no se cambia rápido de estrategia nos vamos a pique al fondo del río.

Es en este contexto de preocupación e incertidumbre por el futuro de nuestra profesión, que la institución pone en funcionamiento herramientas que tiene su ley y acelera procesos que se vienen armando, mediante reuniones y diálogo desde hace un año, para poder estar preparados para la post-pandemia.

Todos sabemos que la situación que se avecina puede ser muy complicada y que las reglas del juego son otras. No podemos continuar siendo serviles de un sistema oscuro y falsamente solidario que ya mostró sus fallas. Si no transformamos la profesión en esta oportunidad tal vez no tengamos otra chance. Todos hablan de nuevos paradigmas, esperamos que esta vez sea respetando la ley y el trabajo de los Odontólogos. Desde el Colegio, aseguramos hacer todo lo posible para que esto ocurra.

Mesa Directiva del Colegio de Odontólogos-Distrito l-

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s