Gremiales

En el marco del 3 de junio, CICOP alerta por la emergencia en violencia de género

/Difusión CICOP/


El aumento de la violencia por razón de género es una emergencia dentro de la emergencia a la que hay que darle respuesta ya!!!

-Los abusos sexuales, las amenazas, los golpes, el maltrato, la denigración, los insultos, la retención del dinero, la falta de pago de cuotas alimentarias y la coerción para no salir ante una situación de necesidad, son distintas formas de violencia que fueron incrementándose por el aislamiento obligatorio.

-Los femicidios y trans/travesticidios representan la expresión máxima de la violencia machista. La misma tiene una base estructural y cultural y observamos que ha crecido exponencialmente en el actual contexto, ya que es en los hogares donde ocurren la mayoría de ellos. Mujeres y disidencias se encuentran encerradas con una pareja violenta que controla sus movimientos, alejadxs de amigxs y familia, limitada para pedir ayuda. Surgen problemas económicos y pueden incrementarse situaciones de consumo de sustancias psicoactivas.

-Se suma a ello las insuficientes respuestas del sistema, hecho agudizado aún más durante la pandemia, lo que pone en una situación de vulnerabilidad extrema a niñxs/adolescentes y adultxs, sin posibilidad muchas veces de pedir asistencia.

-Es imprescindible que se pueda ejecutar con urgencia la partida presupuestaria aprobada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires recientemente y disponer de los recursos, con políticas que involucren mayor territorialidad para mejorar el acceso, incremento del recurso humano, formación y capacitación de equipos interdisciplinarios, fortalecimiento de la red de refugios (hogares integrales), articulación adecuada con las distintas jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales, así como con los distintos organismos barriales.

-Es fundamental la aplicación de la Ley Micaela para que la perspectiva de Género sea transversal en todos los sistemas de atención de mujeres, niñez y disidencias víctimas de violencia de género, es decir, en el sistema judicial, policial y sanitario.

#Basta de Violencia Machista
#Ni Unx Menos Ver menos

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s