Entidades

Dr. Omar Sued, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología: “La estrategia es exitosa y ha salvado muchas vidas”

/FEMECON/

 Entrevista Dr. Omar Sued, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología

“La estrategia es exitosa y ha salvado muchas vidas”

El médico infectólogo que integra el comité de expertos que asesora al gobierno en la pandemia de coronavirus, analiza los resultados de las medidas tomadas hasta ahora. Además habla de la fragilidad del sistema de salud y de la judicialización de los actos médicos. “La mayoría de las judicializaciones han sido respuestas políticas a presiones de la sociedad”, sostiene.

img_200601b


 

Femecon Informa: ¿Cómo está hoy preparado el sistema de Salud argentino con respecto al comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio?

Dr. Sued: La cuarentena ha sido muy exitosa en frenar el crecimiento inicial de los casos y ha sido muy exitosa en permitirnos ganar un montón de tiempo para reconstituir mucha parte del sistema de salud y fortalecerlo en cantidad de camas, de respiradores y en retardar la aparición de los brotes. Pero fue todavía muchísimo más exitosa en lograr que el 90 por ciento del territorio nacional hoy esté libre de virus. Es muy importante saber que actualmente muchas provincias no tienen casos y algunas donde la circulación viral está limitada. El 90 por ciento de los casos están en el área metropolitana. La estrategia es exitosa y ha salvado la vida de un montón de personas.

Femecon Informa: ¿Cree que esta coyuntura expuso la fragilidad del sistema?

Dr. Sued: Claramente sí, ha puesto en evidencia un sistema frágil que desde la década del ‘90 se ha venido deteriorando paulatinamente, con algunas mejoras en algunos gobiernos y con grandes vaciamientos en otros. Nadie desconoce tampoco que el sueldo de los médicos es paupérrimo, que un gran porcentaje tiene pluriempleo, otros con monotributo. Toda esta situación es angustiante y aunque la pandemia ayudó a priorizar diferentes espacios y recursos, cuando uno prioriza también deja de darle lugar a otras cosas. En este sentido la coyuntura también obligó a discontinuar la atención médica de otras enfermedades que en algún momento vamos a tener que retomar. El sistema de salud es débil, y en la provincia de Buenos Aires muchísimo más todavía.

Femecon Informa: ¿Es necesario repensar el sistema de salud?

Dr. Sued: El sistema está muy fragmentado y el costo sanitario es muy alto. Nosotros gastamos en salud lo mismo que Canadá, pero como la mayoría de estos fondos quedan en la administración de las obras sociales y prepagas, o se gasta más comparado con lo que se destina a salud pública, esta distribución es muy injusta. Además el sistema público es el que se hace cargo y en esta epidemia es evidente. Toda la actividad de prevención, de búsqueda de contagios y de aislamiento y toda la atención hospitalaria que es costosísima y tiene un gran impacto en la salud pública, no está financiada en este momento por ninguno de los subsistemas. El sistema público no tiene financiamiento genuino. Como sociedad, nos tendríamos que replantear una gran reforma que permita una distribución más equitativa de los recursos y también equitativa en función del riesgo de las personas.

Femecon Informa: Un porcentaje importante de los infectados de coronavirus son médicos o miembros de los equipos de salud. ¿A qué lo atribuye?

Dr. Sued: Sigue habiendo faltantes en equipos de protección personal en algunos distritos. Hay un faltante crítico respecto a las máscaras N95, que son importadas de producción china y de Estados Unidos. Hay algo de producción nacional pero no han sido aprobadas por el ANMAT, que son las que estamos usando porque no hay otras. Es urgente que la ANMAT tome cuenta de esto y autorice, revise o evalúe la utilidad y la seguridad de estas máscaras. Por otro lado, también hay que decir que no todo el personal de salud se infectó en el contexto de atención de pacientes con Covid-19. La gran mayoría de las infecciones han sido por falta de capacitación del personal de salud en cómo colocarse o sacarse el equipo de protección personal o porque simplemente no siguió las recomendaciones. Preocupa que muchos de los casos de infección han sido en conglomerados generados en los centros de salud por médicos, enfermeros y personal de salud que no ha considerado el riesgo y ha ido a trabajar con fiebre, o que no ha cumplido estrictamente las normas. Hoy las recomendaciones son que dentro de las instituciones sanitarias todos los pacientes y todos los médicos tienen que estar con barbijos quirúrgicos. Tampoco se deben congregar afuera del hospital. Hay establecimientos que hacen cumplir muy bien los protocolos adentro, pero también hubo grupos de trabajadores que han salido a hacer un festejo de cumpleaños fuera, dando como resultado la infección de mucha gente. Tenemos que ser muy cuidadosos porque el personal de salud tiene el potencial también de expandir la transmisión en otros grupos vulnerables.

Femecon Informa: ¿Cree que hubo una relajación después de dos meses de cuarentena o se subestima la situación?

Dr. Sued: En los establecimientos que no están recibiendo Covid en este momento creo que hay una subestimación. Hay clínicas y sanatorios que no han visto ni un paciente y pueden pensar que esto está controlado. Pero en los grupos que están tratando muchos pacientes, a veces hay errores involuntarios.

Femecon Informa: En los últimos días el número de casos creció considerablemente. ¿En qué situación nos encontramos?

Dr. Sued: Estamos viviendo un aumento exponencial bastante importante y por eso hay que tener muchísimo cuidado. Como dije, en el 90 por ciento del país está controlado, y el 90 por ciento de los casos se concentra en ciudad y provincia de Buenos Aires. Se quintuplicaron los casos en dos semanas, así que está claro que la dinámica en estas zonas ha cambiado y hay un brote epidémico con poco control. Esto está aumentando. Aún no sabemos en qué parte del pico estamos. El alto del pico va a depender de nuestra capacidad de evitar la transmisión. Pero no sabemos en este momento si estamos en la mitad de la montaña o en la cima, y tampoco sabemos si es una sierra de Tandil o el Himalaya. Va a depender de nosotros que sea una lomada, poniendo todos nuestros recursos para frenar la transmisión, identificar la cantidad de casos que ha- ya, poner todos esos casos en aislamiento y seguir controlando día a día. La circulación de gente en la ciudad es lo que más preocupa, no es sólo un problema de las villas. Mientras más personas estén circulando hay más posibilidad de transmisión.

Femecon Informa: ¿Cuál es su opinión con respecto a lo que está sucediendo en Córdoba y San Juan con la judicialización de los profesionales de la salud?

Dr. Sued: Yo no sé si la sociedad tiene conciencia de lo que está haciendo en el sentido de que la mayoría de estas judicializaciones han sido respuestas políticas a presiones de la sociedad, que asustada, demanda por un chivo expiatorio y donde el poder político en vez de poner un límite ha entregado a los médicos a esta situación. Como Sociedad Argentina de Infectología demandamos una protección mayor de los profesionales. No es sólo necesario un equipo de protección personal, también hay que tener protección institucional y protección legal, porque estamos ayudando a la gente, salvando un montón de vidas, estamos poniendo el cuerpo los médicos y el personal de salud en general. No se pueden judicializar situaciones que son parte de la dinámica de la pandemia. No estoy hablando de una forma corporativa de tapar negligencias, o impericias o imprudencias. Estamos hablando de crear un marco de trabajo seguro donde si las cosas se hacen mal, existen los mecanismos legales. Pero me parece una aberración judicializar desde el poder público y desde el poder político a los médicos y además someterlos al escarnio público como medida para tranquilizar a las masas. Eso es muy peligroso. Y los medios de comunicación tienen muchísimo que ver. La presión que imponen es crítica y esta tendencia de decir que hay un gobierno de infectólogos o que somos terroristas porque estamos imponiendo la cuarentena claramente no contribuye y no habla de una gran responsabilidad.

Femecon Informa: ¿Las medidas que está tomando el gobierno con el asesoramiento del consejo de expertos tiene consenso de los médicos y equipos de salud?

Dr. Sued: Claramente sí, los mismos médicos estamos todos muy preocupados porque hemos visto lo que ha pasado en otros países. Tenemos que seguir siendo serios.

 

 

Por María José Ralli

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s