Sin categoría

Argentina comparte su experiencia con el dispositivo DETeCTAr en reunión de OMS

/Prensa Ministerio de Salud de la Nación/

En una videoconferencia sobre capacitación e intercambio de estrategias de identificación y seguimiento de contactos de casos de COVID-19, el país presentó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina.

2020-06-09_vizzotti_y_rearte

Tras la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a compartir experiencias exitosas en la identificación y seguimiento de contactos estrechos de casos de COVID-19, Argentina presentó las características y resultados del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) cuyos operativos comenzaron en mayo.

Además, el país mostró su experiencia en el uso de la herramienta de la OMS llamada Go.Data, destinada a alojar en un sistema la información de contactos estrechos para facilitar el seguimiento de los mismos. Luego de esta prueba piloto y tras una capacitación que organizará el Ministerio de Salud de la Nación, esta herramienta podrá utilizarse en las distintas jurisdicciones.

La presentación de Argentina estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quién a través de una videoconferencia, participó del intercambio de las distintas experiencias, desafíos y lecciones aprendidas de países como España, Italia, Corea, Vietnam, Nepal, Catar y Nigeria .

Puntualmente, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que DETeCTAr surgió a partir del incremento en el número de casos de COVID-19 en barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires cuyos habitantes presentaban distintas barreras de acceso al diagnóstico oportuno y a la posibilidad de aislamiento domiciliario.

Como respuesta a esa situación, se desarrolló un dispositivo para la búsqueda activa y gestión de casos sospechosos de COVID-19 cuyos objetivos son la detección precoz, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus.

Uno de los principales puntos que destacaron los participantes de otros países fue el trabajo conjunto con las organizaciones sociales de la comunidad, referentes barriales e iglesias para poder llevar a cabo estos operativos.

Esta estrategia se desarrolló en comunidades vulnerables de distintas jurisdicciones y ahora también se amplió a barrios donde se concentran casos.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s