Universidad

Proyectos de investigadores de la UNLP seleccionados en una convocatoria nacional

/Prensa UNLP/


Para articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema de salud

medium_c42bd19576436fef7009975fac21eebc

Recibirán financiamiento de hasta un millón de pesos

Siete proyectos de investigación elaborados por científicos de la Universidad Nacional de La Plata fueron seleccionados en el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, y recibirán financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por un monto total de 94 millones de pesos.

Se trata de proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Se presentaron a la convocatoria 541 propuestas de diferentes instituciones de ciencia y tecnología, radicadas en todas las provincias del país. En total fueron seleccionados 137 proyectos que recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno.

Las siete propuestas seleccionadas en las que participan investigadores de la Universidad Nacional de La Plata son:

– SABERES Y PRÁCTICAS INDÍGENAS EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA: APORTES A LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y EL AMBIENTE EN EL MARCO DE LA PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE CONTROL, PREVENCIÓN Y MONITOREO DEL COVID-19.  (CAROLINA ANDREA MAIDANA. UNLP -FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO-)

 

– DESARROLLO DE SISTEMA DE TELEMEDICINA PARA MONITOREO REMOTO Y CONTROL DE GLUCEMIA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS Y/O AISLADOS. (FABRICIO GARELLI. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULTAD DE INGENIERÍA – CONICET – CICPBA INSTITUTO LEICI)

 

– DESARROLLO DE UN GENERADOR DE OZONO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA CARGA VIRAL EN TRANSPORTES PÚBLICOS (GUSTAVO ROMERO. CONICET – CICPBA INSTITUTO ARGENTINO DE RADIOASTRONOMIA (IAR) FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS)

 

– DESARROLLO Y ESTANDARIZACIÓN DE UNA PRUEBA CUANTITATIVA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CARGA VIRAL DEL SARS-COV-2 EN PACIENTES CON COVID19 (MARTIN ABBA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA – FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS)

 

– FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE DIAGNÓSTICO E INVESTIGACIÓN DEL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS (UNLP), INTEGRADO A LA RED DE DIAGNÓSTICO DE SARS-COV-2 DE LA PROVINCIA DE BUENOS (AIRES GUILLERMO HORACIO DOCENA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULYTAD DE CIENCIAS EXACTAS)

 

– TRATAMIENTO DE LA NEUMONÍA ASOCIADA A LA VENTILACIÓN MECÁNICA: COFACTOR DE MORTALIDAD EN PACIENTES COVID- 19 POSITIVOS.(DIEGO PISSINIS CONICET- CCT LA PLATA – INIFTA. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS)

 

– CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES Y CUIDADOS FRENTE AL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO POR COVID-19 EN LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA. ESTADO DE SITUACIÓN DEL BIENESTAR INFANTIL Y PROPUESTAS. (MARIA SUSANA ORTALE. CICPBA – COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA PROVINCIA FACULTAD DE HUMANIDADES)

Sobre la convocatoria 

La convocatoria forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus, y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

La cantidad de proyectos seleccionados por provincias fueron: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.

Acerca de la Unidad Coronavirus

Está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Su objetivo es coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s