Entidades

Federación de Psicólogos: El llamado Síndrome de Alienación Parental no corresponde a ninguna construcción científica

/Difusión Federación de Psicólogos de la República Argentina/


fepraAnte la difusión en un medio televisivo de una entrevista que da cuenta del crecimiento durante la pandemia del llamado SAP o Síndrome de Alienación Parental, la Federación de Psicólogos de la República Argentina aclara, una vez más, tanto a la opinión pública en general, como a los colegas en particular, que:

El llamado Síndrome de Alienación Parental no corresponde a ninguna construcción científica. Muy por el contrario, es una falsa conceptualización que apunta a descalificar la palabra de niños y niñas en ámbitos tribunalicios cuando estos/as y algún adulto protector, generalmente la madre, denuncian abuso sexual o violencia por parte del otro progenitor.

Dicho “síndrome”, no ha sido validado por ninguna institución científica de renombre ni incluida en las publicaciones clásicas, tales como los manuales de consulta, pese al intento de sus impulsores. Muy por el contrario, ha sido rechazado sistemáticamente, dada la escasez absoluta de solvencia científica.

El SAP no es un cuadro que se registre en los tratamientos psicológicos, sino que es blandido en ámbitos tribunalicios, a punto tal que podría decirse que es uno de los pocos “síndromes psicológicos” cuya implementación se aloja casi exclusivamente en los espacios judiciales.

Esta Federación ratifica que la utilización del diagnóstico de Síndrome de Alienación Parental colisiona con lo que son las buenas prácticas psicológicas y el ejercicio ético de la profesión.

Advertimos también sobre las consecuencias nefastas de su aplicación, ya que el paso siguiente al diagnóstico es lo que se conoce como la “terapia de la amenaza”, que consiste en el hostigamiento hacia el niño o niña para obligarlo a desdecirse de la denuncia y revincularse con quien fue acusado de abuso o violencia.

Instamos a los medios de comunicación a proceder de manera responsable ante este tipo de información.

Es falso que, cuando no se han hecho investigaciones rigurosas al respecto, se pueda afirmar el crecimiento de cuadros en la población, lo cual debería ser trasmitido, si así se decide, como mera opinión personal.

Pero es grave que se siga dando espacio a falsas teorías que buscan degradar y descalificar la palabra de niñas y niños cuando se atreven a denunciar los abusos o violencias que están padeciendo.

La Asamblea de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, llevada a cabo en diciembre de 2019 ratificó su oposición y condena tanto al SAP como a cualquier otra falsa construcción científica que pretenda reemplazarla.

Junta Ejecutiva

 

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s