Entidades

Opinión: “Modelos de atención sanitaria, calidad de servicios y formas de pago”

/Por Dr.Mg.Carlos Marcheschi, Sociedad Platense de Anestesiología/ carlosmarcheschi@icloud.com

MODELOS DE ATENCIÓN SANITARIA, CALIDAD DE SERVICIOS Y FORMAS DE PAGO

 

 

 ¡!El viajar es un placer, que nos suele suceder!!

 

Entre las canciones inolvidables de nuestra niñez (hablo de unos pocos años atrás), como olvidar “El auto de Papá”, de Pipo Pescador.

El autor, nos relata en su experiencia de viaje, las numerosas vicisitudes que atraviesa en su recorrido hacia un destino por revelarse, mientras viaja comiendo torta.

Podemos viajar, de numerosas maneras y decidir como viajar, dentro de las posibilidades de cada particular contexto, pero es indudable que la experiencia de viajar puede ser muy variada.

Pude ir a Mar del Plata en mi hermoso R6 modelo 1987, varias veces en ómnibus o en la poderosa camioneta de mi amigo LALO.

Cada experiencia fue diferente.

Claramente el viaje será distinto, en su confort, en el tiempo invertido, y sobre todo en la seguridad operacional, provista por los distintos vehículos.

 

En la atención sanitaria Argentina, ocurre que podemos encontrar numerosas ofertas para acceder a distintas experiencias que nos guíen al mismo destino, “recuperar la salud”.

Entonces, en el menú existen provisiones de servicios de salud, diferentes acorde a el tipo de aseguramiento comprado en algunos casos (prepagos), obligado y solidario en otros (como el IOMA o el PAMI, donde el trabajador bonaerense o el jubilado argentino se encuentra obligado a su aporte, en su mayoría ), o si el trabajador pertenece a un gremio que posee  su obra social sindical, lo gestionará a través de ella Pero si la persona no posee trabajo, el estado le provee la atención sanitaria en Hospitales Públicos (gracias a el aporte tributario de todos los argentinos que trabajan).

 

Claramente el sistema de salud argentino pide a gritos una modificación, un mejoramiento que tienda a brindar un servicio no fragmentado, sin tanto desperdicio de recursos y de mejor calidad prestacional.

El esfuerzo por llegar a destino se torna inefectivo, al multiplicarse la gestión (muchas veces con propósitos no sanitarios, sino políticos) en proyectos muy diversos, municipales, aislados de los provinciales y estos a su vez, de los nacionales.

Los datos obtenidos de los servicios prestados en distintos compartimientos estancos hacen que la valiosa información de gestión de la salud, no se obtenga completa y los responsables del sistema en su conjunto, conduzcan muchas veces a ciegas o con información parcial.

Conviven en tanta disparidad prestacional, numerosos modelos de pago.

Pago por prestación, sueldos, contrato por locación de servicios, copago, modelos mixtos, reintegro, cápita, etc.

Es posible que estemos en la puerta de un cambio del modelo de pago y del sistema sanitario argentino en su conjunto.

Es necesario y pertinente informar a el usuario del modelo, los tópicos que deben ser asegurados, mas allá de los cambios que se realicen sobre el sistema.

Es el derecho de todos (ya que usuarios/clientes del sistema de salud hemos sido, somos o seremos todos) conocer cual es el estándar, cual es la atención sanitaria que debe garantizarse.

O para ser mas claro, cual es el destino del viaje y el ITINERARIO a atravesar, mas allá del transporte utilizado para hacerlo.

 

El IOM (Instituto de Medicina de los Estados Unidos) definió en 2001 los criterios de calidad que DEBE tener la atención medica de calidad.

 

Son seis puntos claros:

 

1.Seguridad (la atención de salud no debe provocar daño agregado)

2.Efectiva (Las acciones son fundadas en la evidencia científica)

3.Centrada en el paciente (se provee al paciente de control en el proceso de atención medica, para tomar decisiones en forma conjunta)

4.Oportuna (debe realizarse la entrega de servicio en el momento que sea identificada la necesidad)

5.Eficiente (debe tener un coste adecuado al beneficio obtenido con el fin de eliminar el despilfarro.)

6.Equitativa (debe minimizar la disparidad de acceso a la salud entre los distintos niveles socioeconómicos.)

 

Mas allá de los cambios a realizar, TODOS debemos ser custodios de la calidad prestacional, todos debemos ser responsables de hacer valer nuestro derecho a la salud con servicios de salud de CALIDAD.

 

Es de vital importancia convertirnos en quienes exijamos que los cambios sean para mejoramiento de nuestro bien mas preciado, nuestra salud.

 

Las instituciones intermedias (como la Sociedad Platense de Anestesiología), las organizaciones medicas en general y las de cualquier personal de salud debe tomar participación en ese trascendental tópico.

 

No es posible afectar alguna de las partes del sistema sin que la decisión impacte en el conjunto. Cambiar el modelo de pago si considerar los actores interesados, conlleva riesgos que debemos consignar.

El modelo de pago por prestación es una manera de remunerar al prestador de salud, ineficiente en la administración de recursos, sino se la controla desde el financiador de salud (el que paga).

El prestador puede caer en la tentación de la sobre-prestación, es decir generar mas prestaciones de las necesarias.

Aunque repito, esto sucede sino hay control externo de calidad.

 

Hoy, el modelo de pago mas frecuente es el pago por prestación, (fee for service) sin control de calidad, siendo el viaje pobre en el COSTO-BENEFICIO.

 

 

Ahora bien, se debe mejorar este sistema, aumentando el control de calidad o cambiándolo por otro, entre numerosas posibilidades, ninguna perfecta.

Como este, que es poco eficiente por la mala gestión, hay otros que pueden serlo por otros motivos.

Sin dudas, mas allá de la elección que tomen los decisores, el itinerario debe ser consensuado por todos los actores de nuestro sistema y no en modo unilateral que trae el peligro de la falta de consenso, pero sobre todo le perjuicio que conlleva para el paciente.

 

Numerosos estudios, en muchas partes del globo, evidenciaron que la calidad prestacional es directamente afectada por el modelo de pago.

 

La Anestesiología Argentina ha crecido y desarrollado a paso firme, mediante sus instituciones, que desde hace mucho tiempo brega por la mejor CALIDAD PRESTACIONAL dentro de un quirófano.

La calidad formativa de un anestesiólogo argentino provee “actores equivalentes” dentro de un quirófano con practicas basadas en la evidencia.

Existen estándares de formación controlados por las instituciones de anestesia.

 

Ninguna disciplina medica puede crecer sin tener en cuenta la calidad de sus servicios.

 

Colaboremos para tener la mejor experiencia de viaje posible, hacia un destino de mejoramiento de la salud, con las reglas claras y transparentes para los numerosos actores de nuestro sistema de salud, pero siempre respetando la CALIDAD.

 

Diseñemos con calma el mejor itinerario posible y sustentable para obtener una experiencia de viaje satisfactoria hacia un destino único, una mejor salud.

 

No quisiera como en la canción de pipo, tener que viajar en un auto feo.

 

 

#nuestrocompromisoesconvos

#anestesiasegura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s