Sector Público

Avanza el estudio para la detección del nuevo coronavirus en líquidos cloacales

/Difusión Ministerio de Salud de la Nación/

El trabajo entre el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del ANLIS y AySA tiene el objetivo de generar información para la vigilancia epidemiológica de patógenos y sustancias en la red cloacal.

17-06-20informediario1

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se reunió ayer con la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Malena Galmarini, y el equipo técnico del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS) para trabajar en un proyecto de vigilancia ambiental del virus SARS-CoV-2 y de distintos patógenos y sustancias.

“Se trazaron líneas de trabajo para el presente y futuro con el fin de generar información y en base a ella tomar decisiones”, expresó Vizzotti durante el reporte diario sobre COVID-19. Con este proyecto, a través de la realización de estudios, se podrá analizar la evolución de la enfermedad, lo que permitirá conocer si el virus aumenta o disminuye en el tiempo.

Por otra parte, la secretaria de Acceso a la Salud adelantó que en la sede de la ANLIS hoy habrá otro encuentro con autoridades y técnicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires junto a representantes de la Sociedad Argentina de Virología para potenciar herramientas, optimizar la capacidad diagnóstica y monitorear la evolución de la pandemia en el país.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, informó que son 34.159 los casos confirmados y 886 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,6 por ciento. Además, hay 345 personas internadas en terapia intensiva y 10.512 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 250.615 y el porcentaje de positividad promedio es de 16,6%.

Luego, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, expuso sobre la importancia del papel de los casos confirmados y de los contactos estrechos para disminuir la transmisión del virus.

Así explicó que las personas que presentan síntomas compatibles con COVID-19 como fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida repentina del sentido del olfato o del gusto y en función de su residencia y el nexo epidemiológico, pueden convertirse en casos sospechosos. “Son personas que de tener la enfermedad pueden necesitar cuidados, por eso hay que detectarlas oportunamente y además transmiten la enfermedad. Por eso es fundamental estar atentos, no minimizar los síntomas y contactar al sistema de salud lo más rápido posible para hacer un diagnóstico oportuno”.

También detalló que los llamados contactos estrechos son aquellos que estuvieron por más de 15 minutos y a menos de 2 metros de un caso confirmado por lo que tienen riesgos de haber contraído la enfermedad. Como el período de incubación es de 14 días, deben permanecer aislados durante ese período.

Para evitar que se generen cadenas de transmisión, Rearte indicó que “es importante que las personas con diagnóstico confirmado cuenten quiénes son sus contactos estrechos para identificarlos y realizar la cuarentena durante 14 días en los que hacemos el seguimiento y el hisopado si aparecen síntomas”.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s