Sector Público

El rol individual interrumpe la circulación del nuevo coronavirus

/Difusión Ministerio de Salud de la Nación/

El trabajo conjunto de Nación y las jurisdicciones en la búsqueda intensiva de casos de COVID-19 requiere de la colaboración ciudadana en el cumplimiento del aislamiento y en la consulta rápida ante la aparición de síntomas.

5infordobra

“Tenemos que volver al llamamiento del rol individual, de la consulta inmediata al sistema de salud en caso de presentar síntomas, aunque sean leves y de la importancia del aislamiento de los casos confirmados y de los contactos estrechos para interrumpir la circulación viral”, expresó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario sobre COVID-19.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida repentina del sentido del olfato o del gusto. “En este momento es cuando más tenemos que trabajar en conjunto y cumplir con las recomendaciones, en especial en las áreas donde se concentran los casos y hay transmisión comunitaria”, agregó.

La funcionaria indicó que se está trabajando con cada una de las jurisdicciones para fortalecer las búsquedas activas de casos de COVID-19 con el fin de minimizar la transmisión, a través del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en los lugares con aumento de casos.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 44.941 los casos confirmados y 1.049 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,3 por ciento. Además, hay 414 personas internadas en terapia intensiva y 13.576 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 292.511 y el porcentaje de positividad promedio es de 18,58%.

Red de Emergencia Sanitaria Nacional COVID-19

A partir de la pandemia, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación emprendió una serie de intervenciones en distintos puntos del país integradas en la Red de Emergencia Sanitaria Nacional COVID-19, con el objetivo de incrementar la capacidad de atención hospitalaria, mejorar las redes de gases medicinales, aumentar la disponibilidad de camas y optimizar los espacios físicos afectados al abordaje de la enfermedad.

“Uno de estos componentes fue la construcción de 12 hospitales modulares desde punto cero en las ciudades de Resistencia, Córdoba, Gran Rosario, Granadero Baigorria, Mar Del Plata, y en los municipios de Moreno, Quilmes, Florencio Varela, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora y General Rodríguez”, indicó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

Cada uno de estos 12 hospitales tienen un promedio de 24 camas de terapia intensiva y 52 de atención crítica. “Ya están culminados, estamos en etapa de equipamiento integral. Su construcción estuvo motivada por la pandemia, pero son construcciones permanentes para el fortalecimiento del sistema de salud de atención pública”, informó Gill.

En el marco de la Red de Emergencia Sanitaria Nacional COVID-19 además de estos 12 hospitales modulares se llevaron adelante 58 intervenciones en diferentes jurisdicciones del país “por un total de 5.973 millones de pesos que van a significar el incremento de 2.968 camas en total”, aseguró el secretario de Obras Públicas de la Nación.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s