Sector Público

Continúan los testeos serológicos en el transporte público

/Difusión Ministerio de Salud de la Nación/

El estudio de la presencia de anticuerpos que se realiza en las estaciones de trenes porteñas que comunican con la provincia de Buenos Aires demuestra que la prevalencia aumentó ocho veces más en comparación con los datos de abril.

3infodpsquia

La investigación epidemiológica que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación en las estaciones de tren de Plaza Constitución, Retiro y Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conocer la circulación del virus SARS-CoV-2 en la población que utiliza el transporte público, indicó un incremento de la prevalencia que pasó de 0,4 en el mes de abril a 3,2 en junio.

“Ayer en Plaza Constitución se testearon 437 personas, de las cuales 14 resultaron positivas para anticuerpos de SARS-CoV-2”, indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. La funcionaria expresó que esta información es importante para la toma de decisiones junto con otros indicadores como el porcentaje de ocupación de las unidades de terapia intensiva, el número de casos de COVID-19 y la mortalidad.

En este sentido, informó que de las 457 personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico confirmado de COVID-19 reportadas por las jurisdicciones, 232 se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 193 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 en Chaco, 8 en Neuquén, 7 en Río Negro, 3 en Córdoba y una en Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan y en Santa Fe.

Cabe destacar que el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 45,1 % y el de AMBA es de 51,3.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 49.851 los casos confirmados y 1.124 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,2 por ciento. Además, hay 457 personas internadas en terapia intensiva y 14.788 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 309.601 y el porcentaje de positividad promedio es de 19,38%.

El cuidado de la salud mental durante la pandemia

“De un momento a otro, millones de personas tuvimos que cambiar la forma en la que vivíamos. No es fácil adaptarnos a semejante cambio y frente a lo inesperado, la respuesta del estrés se dispara y aparecen emociones como el miedo, la angustia, la ansiedad y la frustración, nos cuesta dormir y concentrarnos”, describió la psiquiatra experta en Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres del Comité de Asesores de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Silvia Bentolila.

A esas emociones se le puede sumar enojo y malhumor que “son reacciones normales y esperables frente a las situaciones críticas”. Si bien la especialista aclaró que no hay recetas para el cuidado de la salud mental en contextos como el actual, “hay cantidad de acciones de probada eficacia a nivel mundial que muestran que nos va mejor si podemos sentirnos acompañadas, conectadas y dándonos apoyo”.

Entre esas acciones, la psiquiatra recomendó comunicarse con las personas que están esperando el resultado del test diagnóstico para COVID-19; al que está solo en su casa cumpliendo el aislamiento; al que tiene un familiar internado; a quienes forman parte de la primera línea de respuesta; como así también al que le cuesta mucho cumplir las pautas de cuidado.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s