Universidad

Gloria Chicote, del CONICET La Plata: “La respuesta conjunta fue una de las capacidades que pudo demostrar el sistema científico ante la pandemia”

/CONICET-La Plata/


COVID-19

“La respuesta conjunta fue una de las capacidades que pudo demostrar el sistema científico ante la pandemia”

La directora del CONICET La Plata Gloria Chicote participó de un seminario virtual donde se analizó el actual escenario y lo que se espera después de la crisis sanitaria

Organizado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación bonaerense, se llevó a cabo el seminario virtual “Ciencia, Tecnología y Desarrollo en tiempos de COVID-19. Escenarios Socio-Productivos para la Pospandemia en la provincia de Buenos Aires. Oportunidades, desafíos y propuestas”, del que tomaron parte responsables de la política científica nacional y provincial junto a otros actores de la comunidad.

Uno de los paneles, denominado “Hacia la construcción de escenarios post-pandemia: Áreas estratégicas prioritarias para la política científica, tecnológica y productiva en la Provincia de Buenos Aires”, contó con la participación de la presidenta del CONICET Ana Franchi y la directora del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Gloria Chicote. Junto a ellas expusieron el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia Federico Agüero; el investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y director de doctorado en desarrollo económico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Fernando Porta; el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, ONU) en Buenos Aires Martín Abeles; y el profesor de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) Renato Dagnino.

Durante su alocución, la titular del CONICET La Plata destacó que “en los últimos cuatro años, hasta fines de 2019, la crisis del sector de ciencia y tecnología movilizó muchísimo a toda la comunidad científica argentina. Eso produjo determinadas formas de asociación, la construcción de redes disciplinarias y transdisciplinarias, acciones de federalización y también una mirada que posibilitó salir de lo estrictamente académico del sistema para entrar en contacto con diversos actores para pensar la problemática científica”.

En ese sentido, afirmó que en ese lapso se reconfiguró la representación del científico y la científica ya no como aquellos que “investigan objetivamente en su laboratorio, aislados del mundo en una especie de torre de marfil, sino como alguien que articula su saber, su conocimiento con las demandas de la sociedad. Y eso fue un producto de esa asociación a la que nos llevó, nos obligó la anterior crisis”.

Chicote puntualizó que a comienzos de 2020 la comunidad científica “se preparaba para poner en marcha una sinergia positiva cuando sobrevino la pandemia”, pero afirmó que las redes de relación establecidas hicieron que la inédita emergencia sanitaria “nos encontrara armados para salir rápidamente en respuesta a la urgencia, y nos dio también coordenadas para pensar no sólo el durante la pandemia sino también cómo puede ser la pospandemia”.

“La urgencia de atender todo lo relativo a la pandemia vino a corroborar lo que venimos diciendo los científicos desde hace mucho: que no existen compartimentos estancos entre las ciencias, que no tienen vigencia las viejas taxonomías de ciencias básicas o aplicadas; exactas, sociales, naturales o tecnológicas como compartimentos separados. Se enfatizó una vez más la necesidad de afrontar los problemas en forma conjunta, y la comunidad científica estuvo a la altura de esa demanda. Nuestra capacidad de respuesta desde una perspectiva conjunta es una de las capacidades que pudimos demostrar ante la pandemia”, destacó.

En otro pasaje resaltó los distintos proyectos y convocatorias impulsados desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y puntualizó sobre el más reciente, “La sociedad argentina en la pospandemia”, cuyo objetivo, según expresó, es “ver y mensurar dónde estamos parados ahora y cómo nos preparamos para el momento del después”.

Cabe destacar que del seminario tomaron parte, entre otras personalidades, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el ministro de Ciencia nacional Roberto Salvarezza.

 

 

Ver el video en el canal de YouTube del CONICET La Plata: https://www.youtube.com/watch?v=HuE9shYyjVc

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s