Entidades

Opinión: “El guardapolvo no se mancha”                    

/Por Dr. Carlos Marcheschi – Sec. Gral. Sociedad Platense de Anestesiología/ 3 de Julio de 2020

El guardapolvo no se mancha 

La asimetría de la información es quizá el problema mas grande para resolver en la relación medico-paciente de la sociedad del siglo 21.

En la sociedad del conocimiento, aparece esta paradoja.

La información dejo de ser un problema, esta al alcance de todos.

Pero … para que la información se transforme en conocimiento hace falta al experto.

WhatsApp Image 2020-05-07 at 2.43.14 PM (1)

Dr. Carlos Marcheschi

Es allí donde se genera la configuración de un consumidor sin información que demanda a ciegas.

Cuando queremos comprar un producto o servicio tenemos muchísima información de antemano.

Tomemos el caso de estar en condiciones de comprar un servicio de viaje.

Ingresamos a los mapas de google, podemos ver fotos del lugar, comparar los comentarios de personas que ya fueron, elegir entre varias ofertas de alojamiento y plataformas de compras, poner una fecha u otra para concretarlo y hasta pensamos muy seriamente con quien viajaremos.

 

Al utilizar el servicio de salud, el paciente ingresa al sistema con una sola pieza del rompecabezas que termina de armar el medico o el equipo de salud.

No conoce el destino final, no elige como atravesar la experiencia y en líneas generales consulta en internet las posibilidades (que generalmente agrega mas desinformación).

Esta relación se configura con gran complejidad, y se construye en la confianza.

Confianza del paciente que deja en la mano del medico un solo pedacito de la foto que trae como demanda a resolver sin conocer la foto completa.

El medico deberá resolver el rompecabezas con las herramientas que posee, (con la propia competencia y las de otros colegas) y las tecnológicas o de apoyo, dentro de un sistema que le ayudará poco o mucho a cubrir la demanda del paciente.

En ese proceso existe el deber fundamental de informar al sufriente las posibilidades y curso del recorrido.

El VALOR fundamental que atraviesa esta relación es la CONFIANZA para luego convertirla en actos de INTEGRIDAD, es decir la traducción adecuada y de encaje perfecto entre saber, sentir y hacer.

Nadie pone apriorísticamente en juego, que el medico habitara esta relación sin otro propósito que buscar el bien del sufriente.

No puede la relación convertirse en un acto mercantil.

Creer de antemano que esa es la relación habitual es destruir la confianza del paciente.

Debe si, la entrega de servicio traducirse en un pago adecuado a la calidad entregada.

Y aquí toda la sociedad DEBE poner el esfuerzo.

Por que si no hay una remuneración adecuada al servicio entregado solo estamos arruinando el incentivo necesario para mejorar como sociedad.

El medico, como otro cualquier trabajador, a buscado agruparse entre pares, para aunar los esfuerzos de mejorar al sector.

En el seno de las instituciones puede desarrollar mejor sus habilidades, puede adquirir nuevas competencias para luego mejorar el acto de ayuda al sufriente y puede también delegar el aspecto remunerativo.

¿Alguien en serio puede referirse a esto como un hecho denigrante que hay que combatir?

Hay especialidades, como la anestesiología, que, en nuestro país, ha adquirido desarrollo y el mejor prestigio gracias a las instituciones que nos agrupan, las hoy llamadas por algunos las “corporaciones”.

El GREMIO ANESTESIOLOGICO (gremio: unión de pares) es el responsable directo de poner la CALIDAD de la ANESTESIOLOGIA ARGENTINA en un lugar privilegiado.

Es llamativo que los propios gremios de otros sectores (que dicen representar los intereses de los pacientes actuales y futuros) se erijan como jueces de otros gremios, siendo que son arte y parte del mismo sistema.

Hoy algunas instituciones platenses, integrantes de una sociedad agobiada, están con la lupa puesta en el acto medico, con desconfianza, degradando el esfuerzo de miles de buenas personas que todos los días están al lado del sufriente para ayudarlo.

Se pone en juicio abreviado el accionar de colegas sin antes escuchar la sentencia de un juez que diga si hay algún delito o no.

SI el cobro fue debido o no.

Como en todo colectivo que analicemos, habrá siempre desvíos y ellos deben ser mejorados.

Cuidemos a los que nos prestan salud todos los días con integridad y encaucemos a los que no lo hacen.

Enmarquemos adecuadamente el esfuerzo de años depositados al esfuerzo por adquirir herramientas para ayudar mejor, que realizan la inmensa mayoría de los profesionales.

No sea cosa que manchando los guardapolvos nos debamos quedar enfermos por haber roto la motivación de aquel que solo es medico para ayudar.

carlosmarcheschi@icloud.com

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s