Gremiales

CICOP compartió su informe de la última reunión del Comité de Crisis Central

/Difusión CICOP/


cicopLa reunión se desarrolló de manera virtual. Por el Ministerio participaron Martín Castilla (Representante Estatal del Ministerio de Salud en CoMiSaSEP), Mariano Salerno (en representación de la Dirección Provincial de Hospitales) y Leticia Ceriani (Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización). También se hizo presente Soledad Santini, de la Red Argentina de Investigadores e Investigadoras de la Salud, como parte del Comité de Expertos convocado para analizar el tema de licencias a grupos de riesgo.

Temas planteados por los delegados paritarios de CICOP

– Demoras excesivas en los resultados de los testeos (hasta 7/8 días). Necesidad de su agilización en el personal de Salud. Información sobre testeos poblacionales.
– Se solicita información sobre lugares a los que proveyeron Neokits. Disponibiliad de NeoKits (PCR rápido) para personal de salud. Y cambios en protocolo respecto de los testeos al alta.
– Licencias para personal de riesgo y para progenitorxs con hijxs a cargo. Necesidad de derogar el art. 5 de la Res. 1290/2020 del 17/3.
– Actualización de la información de la evolución de contagios en personal de Salud.
– Protocolo en APS. El director de hospitales, Juan Sebastián Riera, en la anteúltima reunión dijo que estaban trabajando un protocolo de abordaje territorial y que lo de APS iba a estar actualizado ahí. Pero nos volvieron a mandar el del 24 de abril que se contradice con los protocolos provinciales actualizados.
– Evolución de la provisión de medicación para patologías distintas al COVID 19. Se planteó que recientemente se había resuelto la situación en el Oñativia pero que seguían existiendo graves problemas. Hospitales donde no hay alcohol líquido.
– El problema de los centros de radioterapia que están rechazando pacientes por demoras en los pagos. El caso del Fiorito donde no pueden hacerse más PCR y los 400 Neokits que recibieron ya se agotaron y donde ya hay 49 casos positivos entre lxs trabajadores y 68 aisladxs.
– Persistencia de dificultades con ART. Rechazo de cobertura, no se hacen cargo de tests y tratamientos.
– Con respecto a personal pedimos que informen cuántos cargos van a habilitar en julio/agosto y cuantos residentes y jefes/as cargaron para continuidad laboral para 1° de octubre.
– Necesidad de declarar de utilidad pública las camas municipales, para que no dependa -como sucede actualmente- de la firma de convenios con la provincia. Para evitar lo que sucede con algunos intendentes que se niegan a firmar dicho convenio.
– Insistimos con la necesidad de que la cartera sanitaria provincial realice una gestión ante las autoridades de nación para extender el bono de $5000 al primer nivel de atención.
– Planteamos problemas con los EPPs en Municipios (barbijos quirúrgicos) y precisiones sobre el informe que enviaron recientemente sobre insumos a hospitales y municipios.

Desarrollo de la reunión

Planteos de los gremios: En términos generales los gremios presentes (ATE, SSP, FEGEPBA, CTA, AMRA y CICOP) coincidimos en reclamos y puntos de vista.

A lo antes expuesto, agregamos:

Se reclamó deuda de 260 millones del SAMO con lxs trabajadores. También se mencionó la deuda de 7 millones que el IOMA tendría con los Hospitales de la Provincia. Falta de personal en general y en varias UPAs. Problemas puntuales con calidad y cantidad de EPPS (en el Instituto Tomás Perón y en el Hospital de Niños). La necesidad en la pospandemia de contar con un Departamento de Salud Laboral que efectúe estudios preocupacionales y exámenes periódicos. Dudas sobre quién establece el alta de un trabajador: ¿La dirección del Hospital o la ART? La necesidad de que estén presentes en las reuniones del CdCC representantes de Provincia ART, del Ministerio de Trabajo y del IOMA (que no cubre en este momento ni los tests ni el tratamiento con plasma). La necesidad de avanzar en la desprecarización laboral, especialmente en Municipios. Preocupación por la situación en el sector privado, teniendo en cuenta además el pluriempleo y los contagios horizontales. Que el CdCC intervenga en eso también (p/ej. Elaborando normativas).

Respuestas de los funcionarios y aclaraciones de CICOP

Leticia Ceriani reconoció que efectivamente hay demoras con los tests que tienen que ver con el desborde por la cantidad que tiene cada uno de los laboratorios (entre 3000 y 4000) por día y que están intentando ampliar la capacidad de la red por todas las vías posibles para reducir los tiempos. También se explicaron las dificultades por problemas de infraestructura de los laboratorios montados, en particular con las campanas y cicladores. No se explicitó plazo de solución. Explicó que el problema para realizar PCRs en el Fiorito se debe a que el equipo que tienen es distinto al de la mayoría de los otros centros y requiere de insumos distintos a los que la Provincia dispone para la mayor parte de los laboratorios. Están detrás de encontrar una solución. También sostuvo que cerca del 50% de lo que llega a los laboratorios no debería llegar pues no respeta los criterios de los protocolos y que buscarán ajustar eso, también con municipios y sector privado. Finalmente recordó que la última actualización del protocolo para otorgar altas indica que si los síntomas fueron leves es luego de 10 días de aislamiento (sin testeo) y que en caso de los casos graves ahora se requiere solo un PCR negativo.

Soledad Santini estuvo convocada por parte del ministerio en nombre de la comisión científica. Luego de una exposición donde no hubo aportes desde el punto de vista académico, como era de esperar, explicó que la decisión relativa a las licencias era más política que científica y que analizaron criterios en varios países sin encontrar hallazgos que permitieran orientar la decisión. Que sería necesario contar con datos de la composición del personal de salud involucrado georreferenciado con datos de edades y género y datos de cuántxs del total podrían tener comorbilidades. Recién ahí podrían tomarse decisiones para que las licencias no comprometieran la respuesta del sistema de salud. Y que este estudio debería incluir al subsector privado. Explicó que la situación había ido mejorando y que el índice de personal de salud afectado había bajado desde un 20% a un 8% del total. También de las mejoras en salud mental y por tanto en el desempeño cuando lxs trabajadorxs se sentían cuidadxs por el empleador.

Desde CICOP aclaramos que este reclamo de las licencias viene desde hace más de tres meses, en reuniones con las autoridades del ministerio, nota conjunta con otros sindicatos, en la paritaria y en las sucesivas reuniones del C. de crisis. Que demandamos la decisión política al respecto modificando el art 5. Aclaramos que la disminución del porcentaje de personal positivo no se correlaciona con la disminución absoluta de los casos (número que luego se informó desde DPH) sino con el aumento en la circulación comunitaria del virus y los contagios en la población general.

Mariano Salerno reforzó la idea de que están viendo de fortalecer la red de laboratorios incorporando más personal y equipos. Y que es 8% implicaba 2735 trabajadorxs de la salud, de los cuales 895 eran del sector provincial y que esto venía en ascenso, especialmente en las Regiones Sanitarias XII, XI, V y VI.

Por último, Martín Castilla sostuvo que se avanza en la designación de lxs residentes que terminan la residencia a partir del 1°/10/2020 y que solo se habrían registrado discordancias (entre lo ofertado y lo demandado) en poco menos de 100 casos que estaban tratando de resolver. También planteó al principio de la reunión que el resto de los temas, para los que los funcionarios presentes no tuvieran respuestas, serían trasladados a las áreas correspondientes.

DELEGADXS PARITARIXS DE CICOP

 

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s