Universidad

Con profundo pesar, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP despidió al Prof. Dr. Héctor O. Buschiazzo

/Difusión Facultad de Ciencias Médicas – UNLP / Palabras del Prof. Dr. Juan Basualdo Farjat/


Prof. Dr. Héctor O. Buschiazzo.

Con profundo pesar la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP despide al Prof. Dr. Héctor O. Buschiazzo. Aquí sabemos que éste fue su segundo hogar y todos sentimos una gran tristeza ante su fallecimiento.

Estuvo unido a la Facultad desde su llegada a la ciudad de La Plata para estudiar Medicina, donde se graduó en 1960.Comenzó sus tareas docentes y de investigación básica en la Cátedra de Fisiología en la que llegó a ser profesor adjunto.

Trabajó en investigación básica con el Prof. Bernardo Alberto Houssay y, posteriormente, fue becado en la Universidad de Nashville (Estados Unidos). Allí trabajó bajo la dirección de los profesores John Exton y Charles Park en el proceso de síntesis de glucógeno y su modulación hormonal en tiempos en que recién se iniciaba su conocimiento.

En el año 1972, ya de regreso en nuestro país, ganó el concurso de profesor titular de la Cátedra de Farmacología en nuestra facultad. En esta cátedra realizó un cambio en la enseñanza de la materia sacándola del enciclopedismo para integrarla al paciente e incluyó actividades prácticas en las que los estudiantes realizaban experimentaciones básicas que les permitían insertar la Farmacología dentro del funcionamiento normal del individuo. Además, y simultáneamente, comenzó a trabajar en conjunto con profesionales de IOMA para elaborar un Formulario Terapéutico que comprendía los medicamentos esenciales para tratar las patologías prevalentes en la sociedad.

La metodología de enseñanza-aprendizaje innovadora que el Prof. Buschiazzo aplicó en Farmacología hizo que los estudiantes, hasta el momento acostumbrados a un enfoque memorista, fueran estimulados a razonar, a preguntarse el por qué y el cómo de las cosas, hecho revolucionario. Esto lo obligó, poco tiempo después, a dejar el país trabajando inicialmente y por el lapso de dos años a partir de 1976, en la Universidad de Nashville (Tennessee, EEUU), y posteriormente, realizando tareas docentes y de investigación en la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela).

En 1982 regresó a la Argentina, a raíz de un ofrecimiento de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) para elaborar un formulario de medicamentos, integrándose definitivamente a esta institución. El documento resultante fue innovador ya que se basó en el concepto de medicamentos esenciales, y por esta razón, fue posteriormente adoptado por la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y editado regularmente hasta el presente para ser utilizado como referencia del Ministerio de Salud de la Nación.

Fue en ese año que se reincorporó al cargo de Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de nuestra facultad donde continuó con su actividad docente, aplicando sus conocimientos también en la Seguridad Social, desarrollando un Programa de Uso Racional de Medicamentos para IOMA, que sirvió luego de modelo para numerosas obras sociales.

Al retomar su actividad en nuestra facultad logró reunir a los profesores titulares de todas las cátedras de Farmacología de las universidades del país y, junto a ellos, fundó el Grupo Argentino Para el Uso Racional de Medicamentos (GAPURMED),que propone un enfoque del medicamento como bien social, y desde una perspectiva global: farmacológica, económica y política. En todos estos ámbitos el Prof. Buschiazzo fue un impulsor del acceso a los medicamentos para toda la población y del uso del nombre “genérico”, colaborando en numerosos proyectos de ley y políticas provinciales.

 A nivel internacional integró y presidió el “Drug Utilization Group” de Latinoamérica (DRUG-La), con los mismos ideales del GAPURMED y siempre con independencia de la industria farmacéutica.

En el año 1986, fue elegido decano de la Facultad de Ciencias Médicas. Su gestión se caracterizó por la claridad de objetivos, la legalidad de todas sus acciones y su voluntad de cambio. Fue una gestión en la que no hubo lugar a la discriminación política sino al respeto de los logros académicos. Su autoridad como decano se basó en la coherencia que rigió su vida y en su grandeza de espíritu. Pese a haber sufrido épocas difíciles, nunca hubo lugar para el resentimiento en su persona. Al terminar su mandato volvió a la Cátedra de Farmacología continuando su labor hasta su jubilación.

Desde 1995 fue invitado en calidad de asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza) para participar como experto para elaborar la lista modelo de medicamentos esenciales de esa entidad, documento que sirvió para la elaboración de similares por otros países. Al año siguiente comenzó a participar en la elaboración del primer formulario terapéutico de la OMS. Asimismo, fue desde entonces codirector del Centro Universitario de Farmacología (CUFAR), centro de investigaciones dependiente de la Universidad Nacional de La Pclata y colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS,  

El Prof. Dr. Héctor Buschiazzo fue un hombre de creatividad e iniciativa, de sólidas convicciones, íntegro, honesto y comprometido con la realidad social, emotivo y cariñoso.

Su partida no es una pérdida. Es y siempre será para nosotros los que integramos la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, un ejemplo.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s