Sector Público

Salud informó sobre acciones para acelerar la evaluación de las investigaciones en COVID-19

/Difusión Ministerio de Salud de la Nación/

El Ministerio de Salud de la Nación creó un observatorio para comunicar las investigaciones locales sobre COVID-19 que agilice el proceso de aprobación de las mismas y garantice los derechos de las personas que participan.

06-07-20_observatorio_investigaciones

Uno de los pilares para dar respuesta a la pandemia de COVID-19 es la búsqueda de tratamiento o vacuna a través del avance en el conocimiento, es por eso que desde la Dirección de Investigación en Salud se desarrollan acciones de fortalecimiento de los comités de ética en investigación para “acelerar el proceso de evaluación de las investigaciones, sin dejar de lado el rigor científico y la protección de los sujetos participantes”, expresó la coordinadora del área de Ética de la Investigación, Ana Palmero.

Para ello se creó el Observatorio de Investigación en COVID-19 con un registro de los estudios locales sobre salud en proceso de evaluación, aprobados o rechazados. En este sentido Palmero indicó que “se está trabajando junto con los comités de ética de investigaciones o de áreas similares de los ministerios de Salud de las provincias para compartir la comunicación de las investigaciones que se están realizando en el país”.

El objetivo es desarrollar un espacio de trabajo colaborativo que permita facilitar la comunicación de las investigaciones y compartir las inquietudes. “De esta manera -aseguró Palmero- se busca acelerar el proceso de evaluación de las investigaciones y que estás puedan comenzar más prontamente”.

Los comités de ética tienen la función de evaluar las investigaciones que se realizan en seres humanos para que se protejan los intereses, derechos y seguridad de los participantes. Las evaluaciones se llevan a cabo antes, durante y al finalizar la investigación para garantizar la seguridad en todo el proceso

En este momento, se están desarrollando distintas líneas sobre profilaxis, que se realizan en personas sanas; sobre la seguridad y eficacia de plasma de paciente recuperados de COVID-19; y estudios específicos de personas afectadas por la enfermedad.

“Es importante participar en estas investigaciones para avanzar, si no tenemos conocimiento local no podemos saber qué está sucediendo en nuestro país, ni tomar decisiones basadas en la evidencia”, explicó.

Para concluir, Palmero destacó el valor de la ética como actitud que se debe mantener más allá de las exigencias legales y de las sanciones. “Sin ética no podemos garantizar que esas investigaciones tengan un valor científico, social y que puedan beneficiar, en definitiva, a la salud de la población”.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s