Entidades

Bioquímicos bonaerenses celebraron las mejoras de aranceles en algunas obras sociales

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Las negociaciones entabladas por la Federación Bioquímica dieron ya resultado con algunas mutuales mientras que con otras se sigue negociando.

En medio de las dificultades administrativas y burocráticas que impone la cuarentena por la pandemia de coronavirus, y como se explicara en la última entrega de FABAInforma, resulta sumamente dificultoso mantener tratativas con las obras sociales, no obstante lo cual, la Federación Bioquímica desplegó durante junio una fuerte actividad gremial tendiente a llevar algo de alivio a la difícil situación financiera de los laboratorios de análisis clínicos bonaerenses, obteniéndose acuerdos con algunas mutuales sindicales, al tiempo que se prosiguen las negociaciones con aquellas con las que todavía no se arribó a un entendimiento.

La Federación Bioquímica viene solicitando a las obras sociales, incrementos arancelarios de emergencia o a cuenta de futuros aumentos que pudieran pactarse con cada sector al renovarse las respectivas negociaciones paritarias, pero la situación que en su conjunto provoca la cuarentena, la caída de puestos de trabajo, la reducción de los salarios y otras anormalidades laborales, hacen que el panorama se vea enrarecido sustancialmente.

Y es precisamente en ese panorama en el que FABA ha hecho hincapié, porque una de las características sanitarias de la actual situación, es que se ha reducido notoriamente la tasa de uso de las obras sociales, las que, de ese modo, y por tratarse precisamente de los meses invernales en los que se produce un pico de “consumo” de prestaciones, cuentan con fondos como para atender nuestros reclamos.

Paralelamente y como otra arista de la situación sanitaria y más allá de los incrementos salariales que debemos abonar a los empleados de los laboratorios, los gastos de nuestros establecimientos han trepado exponencialmente a raíz de los insumos descartables que se deben adquirir para cumplir con el protocolo de bioseguridad toda vez que se brinda una prestación a un paciente.

En ese marco, los dirigentes de las obras sociales, en su mayoría comprenden la dificultad del momento y algunos ya han accedido a otorgar incrementos, los que varían en términos porcentuales y de acuerdo a las características de cada vínculo contractual.

APOYO FINANCIERO ESTATAL

Del mismo modo que lo hizo en mayo, el gobierno nacional empleó un “Fondo de Emergencia y Asistencia” para compensar la fuerte caída en la recaudación de las obras sociales.

Este “apoyo financiero de excepción” a las obras sociales se materializó a través de la Resolución 1086/2020, publicada el 20 de junio en el Boletín Oficial.

La norma firmada por el ministro de Salud, Ginés González García, permite a la Superintendencia de Servicios de Salud a utilizar el citado fondo para brindar “apoyo financiero de excepción para los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación” durante mayo de 2020, con relación a los ingresos que tuvieron en marzo de este mismo año.

El objetivo de esa resolución es el de “garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios”.

En la disposición oficial se consignó que el monto total de ese apoyo “será el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones” durante ambos meses, de acuerdo con la información que tenga la AFIP.

No obstante, se advirtió que el apoyo financiero a las obras sociales “no exime a los empleadores o sujetos adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (RS) de abonar los aportes y contribuciones a que se encuentren obligados en virtud de la normativa que les resulte aplicable”.

La normativa aclara que las obras sociales gremiales “deberán destinar la totalidad de los fondos recibidos” a “la prestación de servicios de atención de la salud a sus beneficiarios”.

Por otra parte, también se detalló que el dinero provendrá del mencionado Fondo de Emergencia y Asistencia, el cual estaba destinado al Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes de Seguridad Social.

Covid 19: PROGRAMA DE FABA DE DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

La Federación Bioquímica desarrolló e incluso ya acordó con una veintena de obras sociales y empresas de medicina prepaga, la aplicación de un programa de diagnóstico y seguimiento del Covid 19, para los respectivos afiliados de unas y otras.

Desde luego, el programa seguirá siendo ofrecido tanto a las obras sociales como a las prepagas, en la convicción de estar aportando institucionalmente, un elemento valioso para colaborar en la lucha contra el coronavirus, tal como la Federación Bioquímica lo hace y lo ha hecho a lo largo de su historia con otros programas, como en su momento fue el de detección de Errores Congénitos del Metabolismo y el más reciente, de detección precoz del cáncer colorrectal.

Básicamente, puede decirse que el programa consiste en el diagnóstico del Covid 19 mediante una determinación de PCR y el seguimiento del enfermo a través de test de anticuerpos.

 

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s