Universidad

Ciclo de conversatorios: Pensar la (pos) pandemia “Hacia la construcción de una agenda de políticas públicas en clave feminista”

/Difusión Facultad de Ciencias Médicas de La Plata /


Ciclo de conversatorios.

La irrupción de la pandemia por COVID 19 reveló las desigualdades económicas, la destrucción ecológica, que afectan a la calidad de vida de buena parte de la población. Se ha dicho que la pandemia es “democrática” porque está en todos lados; sin embargo, impacta de manera “desigual” poniendo en evidencia la desigualdad previa en los territorios.

La pandemia desnuda las injusticias de clase y género; no es igual para los varones que para las mujeres, para las disidencias o las diversidades.

Ha puesto en evidencia que el tiempo es el bien más escaso que tenemos las mujeres; Las tareas del hogar recaen en un 85% en las mujeres; somos trabajadoras y responsables de desplegar las tareas colectivas en la comunidad, en los comedores, como así también las cuidadoras en el sistema de salud.

El teletrabajo ha venido a reinstalar la idea de trabajo en casa, constituyéndose en un analizador de un modelo que refuerza el modelo patriarcal, con la idea de la doble o triple jornada de trabajo asignada a las mujeres.

La pandemia también develó la situación de las mujeres en situación de violencia patriarcal conviviendo, en muchos casos, con sus maltratadores en el aislamiento obligatorio.

Los atravesamientos de género en tiempos de pandemia ponen en evidencia la importancia de contar con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, que atiendan a las problemáticas emergentes en la post pandemia: las desigualdades, los cuidados y las violencias hacia las mujeres y disidencias, la necesidad de legalizar el aborto, entre otros temas de la agenda feminista.

En este marco, nos interesa interrogarnos acerca de ¿Cuáles serán los escenarios posibles en la pos pandemia? ¿Qué significa pensarlos en clave feminista, con políticas feministas? ¿Qué rol nos cabe desde las universidades?

Les invitamos a reflexionar colectivamente en este ciclo de Conversatorios organizado desde la Asesoría en Salud Sexual Integral de la UNLP con la participación de destacadas invitadas.

AGENDA

Viernes 10 de Julio. 18 hs.

Conversatorio 1: “Desafíos en torno a la pospandemia: una mirada feminista.”Lic. Diana Broggi. Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Viernes 17 de Julio. 18 hs.

Conversatorio 2: “Los cuidados integrales como motor del desarrollo económico y social” Lic. Carolina Brandariz. Directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Acceder al primer conversatorio a través del siguiente enlace

https://unlp.webex.com/unlp/j.php?MTID=mddf14aea29fce4c6cd5827ecb17a7c3f

Número de la reunión (código de acceso): 129 993 1884

Contraseña de la reunión: piCTQRep728

ciclo_de_conferencias

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s