Entidades

Evolución de las dispensas de medicamentos en el mes de mayo de 2020

/COFA/


Comparativo con los dos meses próximos anteriores

En el cuadro y el gráfico que publicamos a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los  meses de marzo, abril y mayo de 2020,  como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son negativas tanto para el mercado total como para el ético y popular en los siguientes porcentajes: -2,29%, -2,54% y -1,61% respectivamente.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº2)

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado en pesos.

En moneda local la evolución es negativa, tanto para el mercado total como para el ético, en -1,96%, y – 2,22% respectivamente. El mercado popular permanece estable, con un aumento de apenas 0,11%. La comparación se realiza con el mes próximo anterior.

En el gráfico siguiente (Nº3), se representa la participación en unidades de los productos por su condición de dispensación en el mercado total del medicamento. El porcentaje histórico se encuentra cercano al 25% para los medicamentos del mercado popular, en el caso particular de mayo de 2020, representan el 27,00%.  Este aumento de 2 puntos sobre el histórico puede deberse al establecimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la falta de acceso a los consultorios privados, que no fueron declarados esenciales, y el temor al contagio en caso de concurrir a los lugares de atención.

Uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de Venta Libre.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y la participación en el mercado según su condición de dispensa, conservando el mercado popular el histórico cercano al 10%. (Gráfico Nº4).En el mes considerado llega al 11,09%.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminado por la condición de dispensación en el período objeto de estudio (Mayo de 2020).

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Cuadro Nº3 y Gráfico Nº5).

La variación de los precios promedio es positiva en los siguientes porcentajes 0,34%, 0,33% y 1,75% en el mercado total, en el ético y el popular respectivamente. La inflación, según el INDEC, alcanzó al 1,5% en mayo de 2020.

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior; se evidencia una retracción en el mercado total, el ético y el popular en los siguientes porcentajes: -8,97% y -9,61% y -7,17%.

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº7):

Las variaciones son positivas, llegando al 37,07% en el mercado total, al 35,12% en el mercado ético y al 54,06% en el mercado popular. Recordemos que la variación interanual a mayo de los precios al consumidor según el INDEC llega al 43,4%.

Analizamos ahora el MAT (Total Año Movible por sus siglas en inglés) para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso mayo. Se realiza el análisis tanto en  unidades como en pesos. (Gráficos Nº8  y Nº9).

El MAT en unidades arroja valores negativos, indicando disminución de unidades de envase vendidas,  pero en moneda local las variaciones son positivas debido al sostenido aumento en el precio de venta de los medicamentos durante el 2019.

Conclusiones

En el mes de mayo el mercado farmacéutico decrece en relación al mes de abril en un -2,29% en unidades, y si la comparación la realizamos contra el mismo periodo del año anterior, sigue con tendencia decreciente de un-8,96%.

En valores, se observa un decrecimiento mensual del -1,96%, y la comparación contra el mismo período del año anterior alcanza el +37.07%.

El MAT muestra un crecimiento en valores de un 65,97% y una caída en unidades de -3,31%.

Los precios promedio ponderados se han mantenido estables tanto en el mercado total como en el ético, con aumentos inferiores al medio punto. El mercado popular se incrementó un 1,75%.

Los medicamentos de venta sin prescripción representan el 27% del mercado en unidades, incrementando en 2 puntos su histórico, tal vez por efecto de la cuarentena. Participan con el 11,57% del total facturado.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s