Universidad

La Facultad de Ciencias Exactas despidió con un reconocimiento al Profesor Emérito Dr. Oscar Grau

/Prensa Facultad de Ciencias Exactas UNLP/


Profesor Emérito Dr. Oscar Grau

Profesor Emérito Dr. Oscar Grau

Fue el precursor de la Biología molecular en la Facultad de Ciencias Exactas y un gran formador de investigadores e investigadoras.

El pasado día 3 de julio de 2020, en horas de la tarde, falleció el Dr. Oscar Grau. La comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas lo despidió con dolor y reconocimiento.

La trayectoria del Prof. Grau en la Facultad ha sido muy amplia y de gran relevancia científica, docente e institucional.

Fue doctorando de Gabriel Favelukes en los ‘60, luego formador de múltiples discípulos que incluyen a Victor Romanowski, Cristina Añón, Alberto Sarachu, Graciela De Antoni, Mercedes Lojo, Mary Rosas, María Laura García, Mario Lozano, Daniel Ghiringhelli, Rolando Rivera Pomar, Horacio Lopardo, Selma Gago Zachert, Ricardo Dewey, sólo por mencionar algunos.

A lo largo de su carrera recorrió la virología desde el campo de las bacterias a los sistemas animales y vegetales. Oscar tenía una fuerza impresionante para movilizar gente y proyectos, unido a una inmensa capacidad de gestión. Trabajó en el Departamento de Ciencias Biológicas, fue Vicedecano, Consejero Superior, Presidente de la Fundación Ciencia Exactas, Investigador Superior de la CIC y Profesor Emérito de la UNLP.

En particular, Oscar fue un actor central en la historia del IBBM junto a Gabriel Favelukes. Una persona con una fuerza única a la hora de construir estructuras institucionales que trascienden a su propia persona y que hoy son un legado para toda la comunidad. Oscar fue frontal en sus opiniones y comprometido con el ejercicio digno de la ciencia. Se recordará siempre la forma en que Oscar introdujo la biología molecular en la Facultad de Ciencias Exactas a través de su recordado “curso intensivo”, en lo que en ese entonces era el segundo curso de bioquímica. Oscar fue siempre un estudioso y tenía un conocimiento sagaz, que le permitía prever las temáticas que serían importantes para el desarrollo de la bioquímica. Así es que fue de los primeros que corrió reacciones de PCR en Argentina. Actor central en la creación de la Carrera de Biotecnología, y trabajador también pionero de la bioinformática en nuestro ámbito.

Hasta hace poco lo tuvimos en seminarios de la Facultad cuando alguno de sus discípulos presentaba resultados. El año pasado nos honró con su presencia en el Acto que se realizó con motivo de la conmemoración del Centenario de la Facultad de Química. El recuerdo y el legado del Prof. Dr. Oscar Grau quedará en nuestro recuerdo.

Reseña escrita por el Decano Dr. Mauricio F. Erben, la Jefa Departamento de Ciencias Biológicas Dra. Verónica Milesi y el Director del IBBM Dr. Antonio Lagares

 

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s