Sector Público

OMS: Anuncio de la evaluación independiente de la respuesta mundial a la COVID-19

/OMS/


El Director General de la OMS anunció hoy la puesta en marcha del Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias, que evaluará la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19.

En su declaración ante los Estados Miembros de la OMS, el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció que el Grupo estará copresidido por la ex Primera Ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark, y la ex Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Tras ejercer el cargo de Primera Ministra, Helen Clark pasó a dirigir el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; por su parte, Ellen Johnson Sirleaf recibió el Premio Nobel de la Paz.

En ejercicio de su independencia, ambas elegirán al resto de los miembros del Grupo, así como a la secretaría independiente que les prestará apoyo.

«La Primera Ministra Clark y la Presidenta Sirleaf fueron seleccionadas mediante un amplio proceso de consultas oficiosas con los Estados Miembros y con expertos mundiales. No imagino dos líderes más fuertes e independientes para guiarnos a través de este crítico proceso de aprendizaje», afirmó el Dr. Tedros en su discurso.

En la memorable 73.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo, los Estados Miembros adoptaron una resolución histórica en la que se pidió a la OMS que iniciara una evaluación independiente y exhaustiva de las enseñanzas extraídas de la respuesta sanitaria internacional a la COVID-19.

«Este es un momento de reflexión individual, para observar el mundo en el que vivimos y encontrar formas de fortalecer nuestra colaboración mientras trabajamos juntos para salvar vidas y controlar esta pandemia», aseguró el Dr. Tedros. «La magnitud de esta pandemia, que ha afectado a prácticamente todo el mundo, merece sin duda una evaluación a la altura de las circunstancias».

El Dr. Tedros propuso que se convocara una reunión especial del Consejo Ejecutivo en septiembre para debatir sobre los progresos del Grupo. En noviembre, el Grupo presentará un informe provisional en la reanudación de la Asamblea Mundial de la Salud.

En enero de 2021, el Consejo Ejecutivo celebrará su reunión ordinaria, en la que se seguirá examinando la labor del Grupo y, en la Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar en mayo de 2021, el Grupo presentará su informe sustantivo.

Asimismo, el Director General señaló que el Comité Independiente de Asesoramiento y Supervisión del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS seguirá desarrollando su actividad.

«Incluso durante la lucha contra esta pandemia, debemos prepararnos para futuros brotes que pueden afectar a todo el planeta y a las numerosas dificultades que enfrentamos, como la resistencia a los antimicrobianos, la desigualdad y la crisis climática», declaró el Dr. Tedros. «La COVID-19 nos ha quitado mucho, pero también nos está dando la oportunidad de romper con el pasado y reconstruir mejor».

 

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s