Entidades

Opinión: La libre elección del paciente… y del médico

/Por Dr. Carlos Marcheschi – Sec. Gral. Sociedad Platense de Anestesiología/

En un contexto complejo en el que se desarrolla la atención sanitaria global y Platense, atravesando una pandemia, se agrega para todos los afiliados al IOMA un obstáculo al acceso a la salud al tener que desembolsar de su propio bolsillo los gastos por honorarios médicos.

Es que las instituciones enfrentadas, IOMA (la segunda obra social más importante del país) y la AMP (entidad intermedia que agrupa voluntariamente a todos los médicos platenses desde hace varias décadas) no han logrado acordar el marco laboral.

 

Por un lado, las autoridades del IOMA manifiestan que la AMP no agrega valor en su intermediación por no controlar la facturación producida por el trabajo médico y las autoridades de la AMP reclaman condiciones laborales más dignas (actualización de honorarios, nuevo nomenclador, etc.)

 

Es que probablemente ambos tengan parte de la razón, pero el afiliado, que sostiene cautivo, con su bolsillo al IOMA, vive la realidad de no conseguir adecuado acceso a la salud.

 

Esperando se solucione pronto, podríamos analizar este conflicto como una oportunidad de mejora y en lo posible evitar su recurrencia.

 

Las autoridades del IOMA deben reconsiderar sus objetivos principales, es decir establecer con claridad la misión clave de su accionar.

¿Quién es el Cliente y que necesita?

 

Mejorar la salud del afiliado es la obviedad mas resonante.

Pero …

Limitarnos a contestar esa pregunta haciendo foco en el afiliado es uno de los errores posibles en este conflicto.

 

Si ampliamos el concepto de “cliente”, en el sistema de salud, desde el punto de vista del financiador, encontraríamos una mejor planificación e implementación de acciones con una mejora del sistema en su conjunto.

 

En este caso, el cliente, para el financiador de salud ( IOMA) debe ser “toda parte interesada en el proceso de atención sanitaria”.

 

Desde ese lugar no podemos dejar afuera al MEDICO u a otro cualquier personal de salud.

 

EL Medico, como líder del equipo de salud, con sus intereses y necesidades debe ser escuchado como cliente necesario para el financiador de salud.

Sin este actor fundamental la calidad asistencial y seguridad NO PODRA SER LA QUE EL AFILIADO NECESITA.

 

El no atender la necesidad de agruparse de los prestadores, es no atender la calidad asistencial del afiliado.

 

No es un mero hecho administrativo, quitar del medio a la AMP, entidad intermedia que, por elección, el galeno a puesto en juego en el sistema.

EL medico conoce, que sin la AMP (u otra entidad intermedia) no hay posibilidades de mejorar la situación y marco laboral del importante proceso del que el es actor fundamental.

SU entidad intermedia le permitirá adecuar los reclamos necesarios para poder seguir dando lo mejor de si, y gestionar su economía.

 

Por otro lado, las entidades intermedias, en su conjunto tienen la obligación de agregar valor, como parte del proceso de atención sanitaria.

Es decir que debe aportar en la mejora de la calidad asistencial del afiliado para poder ostentar su lugar, controlando los desvíos que pudieran producirse y de muchas otras formas a considerar por el conjunto.

 

Es muy probable que siempre la verdad, se halle en el medio, como lo dice BUDA, pero estoy convencido que TODOS tenemos que hacer nuestra parte, con el foco en el paciente, digno destinatario de nuestros esfuerzos.

 

Dr. Mg. Carlos Marcheschi

carlosmarcheschi@icloud.com

 

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s