Sector Público

La OPS acuerda con organizaciones indígenas de COICA trabajar juntos para luchar contra la pandemia de COVID-19 en cuenca Amazónica

/Difusión Organización Panamericana de la Salud/

Washington, D.C., 15 de julio, 2020 (OPS) – La Organización Panamericana de Salud y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) han acordado intensificar la lucha contra la pandemia de COVID-19 en zonas indígenas de la Amazonia.

gente_amazonica_2

En un comunicado conjunto, COICA y la OPS piden a los países “fortalecer la atención en los servicios de salud de la Amazonía, con la dotación de recursos humanos, insumos y dispositivos médicos, incluidas las pruebas y tratamientos y vacunas para la COVID-19 cuando estas estén disponibles”, con especial énfasis en los pueblos con aislamiento voluntario.

COICA incluye organizaciones indígenas de la selva peruana, el oriente boliviano, la Amazonia ecuatoriana, la Amazonia colombiana, y la Amazonia brasileña.

“El aumento diario de casos y fallecidos por COVID-19 ha significado un duro golpe para los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía, cuyas comunidades se encuentran en una situación crítica,” indica el acuerdo firmado por ambas organizaciones. También advierten que “el eventual ingreso del virus en los territorios de pueblos no contactados y en contacto inicial expone a esas poblaciones a un serio riesgo de extinción”.

OPS y COICA también advirtieron que las altas tasas de diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas en estas comunidades “aumentan el riesgo de contraer COVID-19 con síntomas graves”, así como también la desnutrición crónica de niños en pueblos indígenas, altas tasas de mortalidad materna, malaria y dengue, que “se suman a la emergencia por la pandemia de COVID-19”.

Ambas organizaciones llamaron a los gobiernos a implementar de manera urgente y en coordinación con las organizaciones indígenas de la Amazonía, planes y protocolos en respuesta a la pandemia de COVID-19, “adecuados a los diferentes contextos geográficos y culturales y con participación de las propias comunidades”, para reducir el impacto sobre la vida de las personas y la comunidad.

OPS y COICA también exhortan a los países a articular las respuestas de las organizaciones indígenas y los gobiernos de los países amazónicos “para una respuesta conjunta y adaptada a la realidad social, cultural y necesidades específicas de estas localidades”, en particular en las áreas de frontera. Además, destacan la necesidad de fortalecer una red de protección social para estas comunidades, con el fin de que las acciones de prevención y disminución de la velocidad de la transmisión puedan ser efectivas. Es vital fortalecer los programas para enfrentar problemas de salud pública que afectan a los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía como la desnutrición crónica infantil, mortalidad materna, malaria, dengue, tuberculosis, VIH, entre otras, indicaron ambas organizaciones.

La salud indígena es una prioridad para la OPS, que presta apoyo técnico a estas poblaciones a través de distintos proyectos. Sin embargo, “la histórica dificultad para el acceso a la salud de las poblaciones amazónicas, sumadas a la actual emergencia sanitaria exigen una respuesta coordinada y contundente entre Estados, las organizaciones indígenas, las agencias del Sistema de Naciones Unidas y otros socios de la cooperación internacional.”

COICA y la OPS planifican un foro regional con otras agencias y grupos internacionales que trabajan en la zona “para visibilizar la realidad de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía”, con otras agencias y organizaciones que trabajan en la Amazonía, con el objetivo de coordinar acciones dirigidas a esta región.

Contactos:

Leticia Linn
Sebastian Oliel
Ashley Baldwin
mediateam@paho.org

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s