Entidades

Pablo Yedlin: “La Ley de Receta Electrónica es una garantía de control”

/FEMECON/


Entrevista Pablo Yedlin, Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación

“La Ley de Receta Electrónica es una garantía de control”

El diputado nacional, autor del proyecto que tiene sanción de la cámara baja, habla del impacto que tendrá la ley una vez reglamentada. El proyecto para crear una campaña para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, la protección del personal de salud en el contexto de la pandemia y la necesidad de una “profunda reforma sanitaria”

img_200701b

La pandemia de coronavirus obligó a modificar la agenda legislativa. Se impone lo urgente y se debaten proyectos que atraviesan a la salud desde todos los ángulos. En este contexto, tiene sanción de Diputados el proyecto de ley de Receta Digital y Telemedicina -cuyo autor es el diputado Yedlin- y la Campaña de Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19.

Femecon Informa: ¿En qué consiste el proyecto de ley de Receta Digital y Teleasistencia médica y con qué objetivo fue pensado?

Yedlin: Actualmente en la Argentina nos rige una ley de Ejercicio de la Medicina de hace 53 años que expresa claramente que la prescripción médica debe ser de puño y letra. El proyecto de ley, que está presentado desde el año pasado, básicamente modifica tres leyes: la ley de Ejercicio de la Medicina, la ley de Farmacia y la ley de Psicotrópicos. Establece que la prescripción puede hacerse en formato manuscrito y en formato electrónico o digital, y que el archivo puede ser hecho en libro foliado como hoy, pero también en formato de archivo digital. En la de Psicotrópicos, que toda las trazabilidades de las drogas sean hechas en formatos electrónicos. Estamos seguros que llevar todo esto a métodos electrónicos va a generar mayor seguridad en la dispensa, menos errores de prescripción, mejor aplicación de la ley de Genéricos, mejor posibilidad de control y auditoría por parte de las autoridades jurisdiccionales. Puntualmente apareció la pandemia y obligó que muchos pacientes de enfermedades crónicas no pudieran ir a buscar sus prescripciones. De alguna manera fue incentivado por el Ministerio de Salud para que se haga en forma remota.

Femecon Informa: ¿Por qué hizo falta cambiar la ley?

Yedlin: Porque a pesar de que en el año 2001 se estableció en la Argentina una ley de Firma Digital, excluía a la prescripción médica. Específicamente advertía que el escrito de puño y letra, que tenía una ley específica que los amparaba, no podía ser equiparable con la firma digital. En 2018 ese artículo (el 4°) fue sacado de la ley de Firma Digital pero a pesar de eso, múltiples consultas de distintos organismos siguieron insistiendo en la necesidad de cambiar la ley. Para esto se trabajó con la ANMAT, con la Confederación Farmacéutica Argentina. La ley es muy sencilla, básicamente agrega estos supuestos electrónicos a la posibilidad de prescripción.

Femecon Informa: ¿En qué consiste la incorporación de la Teleasistencia?

Yedlin: Cuando comenzamos el tratamiento de la ley ya había comenzado la pandemia y la Superintendencia de Servicios de Salud había instado a los médicos para que generaran sistemas de teleasistencia. Entonces agregamos a la modificación de la prescripción dos artículos que habilitan la modalidad de Teleasistencia como posibilidad, y además generar un control. Cuando se apruebe la ley, el Ministerio de Nación y los ministerios jurisdiccionales tendrán que reglamentar cuáles son las prácticas que se pueden hacer en forma telemática y bajo qué plataformas y supuestos de confidencialidad de datos y de derechos del paciente. Hasta ahora, eso no existía. La ley es una garantía de control, lo que hicimos básicamente es reglamentar la Teleasistencia, donde había un vacío legal.

Femecon Informa: ¿Encontró resistencia por parte de algún sector?

Yedlin: Hemos tenido resistencia de algunos grupos médicos, que plantean que la Teleasistencia precariza el trabajo médico. Está claro que el trabajo médico tiene un alto nivel de precarización y hay que combatirlo, pero esta ley no lo aumenta para nada. Tampoco establece cuánto debe valer una teleasistencia, eso dependerá de la relación entre los financiadores y los profesionales.

Femecon Informa: ¿Cuál es el estado parlamentario del trámite legislativo?

Yedlin: Ya está en Senado para su tratamiento. Estamos esperando el dictamen de la Comisión de Salud para que luego vaya al recinto. Yo creo que la ley va a salir sin modificaciones para no retrasarla.

Femecon Informa: Tiene sanción de diputados el proyecto de ley para crear una campaña para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país. ¿En qué consiste el proyecto?

Yedlin: Estamos viviendo una época muy complicada con una epidemia hace seis meses, para la cual no sabemos aún cuál es el tratamiento efectivo. Pero hay una esperanza puesta en este, que sí es efectivo para otras enfermedades, que es la transfusión de plasma con anticuerpos de pacientes recuperados a pacientes que están cursando la fase aguda de la enfermedad. Esto se hace a través de protocolos de investigación y lo que estamos haciendo con esta ley es ponerlo en agenda pública y hacer una campaña. De 14 mil pacientes que podrían ser donantes hasta ahora solo fueron 150. Necesitamos una campaña fuerte de promoción, declararlo de interés público. Son medidas que tienen como objeto que este protocolo de investigación, que desde abril viene llevando adelante el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias, tenga un empuje para que podamos contar con esa posibilidad, que ojalá sea un éxito, pero que por ahora está en etapa de investigación.

Femecon Informa: Hay enfermedades que representan un problema de salud pública y que han quedado relegados con la epidemia de covid-19. ¿Están en agenda?

Yedlin: Hay que trabajar en todos los frentes. En esta época del año el dengue se ha retirado aunque hay que trabajar en la próxima campaña de descacharreo y prevención para que no vuelva a ser un problema en el verano. A medida que podamos ir saliendo de la cuarentena tenemos que recuperar los controles de los pacientes con enfermedades crónicas, seguir atendiendo a los pacientes oncológicos. Intensificar las campañas de vacunación. Pero cuando a uno se le incendia la casa, lo primero que tiene que hacer es apagar el fuego. Estamos priorizando la emergencia.

Femecon Informa: ¿Cómo está trabajando el COFELESA?

Yedlin: El Consejo Federal Legislativo de Salud ha vuelto a reunirse después de mucho tiempo. Es muy importante que los legisladores de salud participemos de este marco para impulsar muchas de las normas que requieren adhesiones provinciales.

Femecon Informa: En mayo se aprobó el Programa de Protección del Personal de Salud, sin embargo hay un porcentaje importante de personal de salud infectado. ¿Se está implementando como corresponde?

Yedlin: La Ley aún no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo, creemos que es muy importante que se reglamente pero de todas maneras, ha mejorado muchísimo desde los primeros momentos hasta hoy la provisión de equipamiento de protección para el personal de la salud. También se han mejorado los protocolos de atención. En todo el mundo, y también en la Argentina, la cantidad de casos de infecciones relacionadas al trabajo médico está mejorando. Es un tema que hay que seguirlo, la Ley prevé que haya un registro, aún no lo tenemos. Esperamos que el Ministerio de Salud siga trabajando fuerte en protocolizar y ayudar a las provincias para conseguir suficientes equipos de protección.

Femecon Informa: El coronavirus puso de manifiesto que es un sector con multiempleo y precarizado en un gran porcentaje. ¿Cómo trabajan desde el Congreso para modificar esto?

Yedlin: Nosotros venimos año tras año votando la extensión de la Emergencia Sanitaria, que prevé que todos los contratados y los empleadores de salud privados de la Argentina tengan exenciones impositivas. Lamentablemente nunca podemos terminar de salir de la emergencia sanitaria. Una vez que pasemos esta epidemia y teniendo en cuenta el estado del sistema de salud, su complejidad y su fragmentación, tendremos que plantearnos una reforma sanitaria profunda que de alguna manera contemple al sistema de la seguridad social y el sistema privado y que sea sustentable. Siempre fue sustentable para una parte, muy redituable para otras. Tenemos que encontrar la manera que solidariamente, sea sustentable para todos.

Femecon Informa: Finalmente, ¿cuáles son las demandas históricas de nuestro sistema de salud y los desafíos pendientes?

Yedlin: Una de las grandes demandas es cómo hacemos en un país federal, donde cada provincia tiene su propio sistema, al que se suma el sector privado y la seguridad social, para tener un sistema de salud sustentable en el tiempo, que sea más eficiente y con calidad de atención y acceso a medicamentos de bajo y alto costo de todas las patologías prevalentes para todos los ciudadanos. Ese es el gran objetivo, que incluye una Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria, una agencia de precios de medicamentos, una integración de la seguridad social con un mismo tipo de leyes. Los desafíos son múltiples, por ahí con la salud en agenda, tenemos una oportunidad.

Por María José Ralli

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s