Gremiales

CICOP informó sobre lo ocurrido en el último Comité del Crisis

/Difusión CICOP/


cicopLa reunión se llevó a cabo en el día de hoy, con la presencia de distintxs funcionarixs
del Ministerio de Salud, encabezados por el Director Provincial de Hospitales, Juan Riera, y la coordinación de Martín Castilla, del área de Capacitación, así como la participación de los sindicatos del sector Salud.

Los planteos realizados por CICOP fueron los siguientes:

– Nuestra gran preocupación por la flexibilización de la cuarentena en momentos de un aumento sostenido de los contagios por Coronavirus compromete seriamente la capacidad de respuesta del sistema de Salud. Reafirmamos el documento elaborado por varixs integrantes del Comité en su sesión anterior.

– Las demoras en la obtención de los resultados de los testeos dificulta en gran medida las decisiones que se deben tomar, sea de cuidados, contacto estrecho y demás, generando una afectación adicional a los planteles de trabajadorxs, ya de por sí diezmados.

– La imperiosa necesidad de ampliar las licencias al personal que pertenece a los grupos de riesgo y a quienes tienen niñxs y adolescentes a cargo. Cuestionamos el informe brindado por un “comité científico asesor” que se refería al impacto de la pandemia en lxs trabajadorxs, pero no hacía mención alguna de la temática en cuestión. Además, reiteramos que el mismo “comité”, en su informe oral, concluyó en la ausencia de evidencia para el no otorgamiento de las licencias y que era una cuestión que debía resolverse mediante una decisión política de las autoridades.

– Insistimos en las diversas dificultades que atraviesan lxs trabajadorxs con los diagnósticos, seguimientos y altas que deben realizar las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

– Habiendo sido informadxs respecto a los contagios del personal sanitario en la provincia de Buenos Aires (6.030 al 20/7, con 1.632 del sistema público provincial), consultamos si contaban con registro del sector Residentes.

– Inquirimos acerca del porcentaje de ocupación de camas críticas en los hospitales provinciales, con foco en el conurbano, así como en saber cuál es la modalidad que adoptan para su contabilización.

– También consultamos sobre la incorporación de personal, habida cuenta de la devolución a los efectores de muchos expedientes de sus solicitudes de ingresos y la necesidad de proseguir el proceso.

– Solicitamos información en relación a la provisión de Equipos de protección personal (EPP), de medicación, de testeos al personal en algunos establecimientos y de actualización del protocolo para Atención Primaria de la
Salud.

Las respuestas e informaciones aportadas por el Ministerio de Salud fueron:

– Una representante de IOMA presentó una línea telefónica exclusiva para el personal de Salud con atención y seguimiento permanente, hisopado en domicilio y eventual traslado.

– El Director Provincial de Hospitales volvió a aceptar el retraso en el procesamiento de las muestras, a pesar de contar con 28 laboratorios en la red. Refiere que las demoras se deben al aumento de los casos, estando en un promedio diario de 6.000 hisopados. Recalcó la priorización de los tiempos en lxs trabajadorxs de la Salud.

– No hubo nuevo pronunciamiento acerca de las licencias para grupos de riesgo y progenitorxs con hijxs a cargo, quedando latente el reclamo de la derogación del artículo 5 del decreto 90/20 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, referido a la exclusión de lxs trabajadorxs sanitarixs a ese derecho. Desde CICOP demandamos un pronunciamiento favorable a las licencias de parte del Comité.

– En relación a las ART, el Director de Personal mencionó una intervención de la autoridad de aplicación solicitando información al respecto, la que se comprometió a enviar. Refiere que hay una activación de la actuación y que hay 303 citaciones para altas para la próxima semana.

– Lxs funcionarixs se comprometieron a suministrar la información acerca de contagios en el sector de Residentes.

– También refirieron que enviarán el porcentaje de ocupación de camas críticas, entendiendo por las mismas la suma de las UTI habituales y los lugares ganados a expensas de otros sectores y servicios, con una prestación similar. Al respecto, informaron una cifra de unos 1.200 casos positivos cada 100.000 habitantes en el primer cordón del conurbano y de 300 a 400 cada 100.000 habitantes en el segundo.

– En relación a incorporaciones, mencionaron la decisión de reservar los cargos para lxs residentes que egresan en 2020. Pero, a la vez, la intención de hacer los ingresos que se necesiten ahora en forma precaria, no sólo como contingencia COVID e IRAB, sino también como contingencia general. Desde CICOP rechazamos firmemente cualquier posibilidad de volver a un régimen de becas o similar, solicitando en forma urgente convocatoria paritaria para discutir la temática.

– Las autoridades manifestaron stock suficiente de los elementos que componen los EPPs, a excepción de los camisolines, con cantidad limitada. Comentan que, de haber dificultades en otros materiales, se debe a un problema de gestión de los establecimientos.

– En relación a la medicación, repitieron las respuestas brindadas en las reuniones anteriores, con una mejor provisión para los requerimientos de UTI y persistencia de las dificultades (aún sin adjudicación) para las drogas generales.

– Refirieron desconocer la eventual decisión de testeos en algunos efectores en particular, comprometiéndose a su averiguación.

– Finalmente, manifestaron su preocupación por la situación en APS, los obstáculos en el desarrollo de acciones a partir de las decisiones jurisdiccionales y que debían trabajar la problemática, promoviendo los aportes que pudiéramos realizar los sindicatos. Insistimos en algunas de las contradicciones entre el protocolo específico (que data del 25/4) y las actualizaciones de los protocolos generales vigentes.

DELEGADXS PARITARIXS DE CICOP

 

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s