Sector Público

Salud: “Es necesario mantener las medidas de prevención para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2”

/Difusión Ministerio de Salud de la Nación/

Autoridades sanitarias solicitaron a la población activa extremar los cuidados al llevar a cabo las actividades permitidas, en especial si están en contacto con personas mayores de 60 años o con factores de riesgo.

28-07-20_reporte

Debido a que la mediana de edad de los casos confirmados de COVID-19 es de 40 años y la de los fallecidos es de 75, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó la necesidad de que los integrantes de la población activa “tengan la máxima precaución mientras realizan las actividades autorizadas y más si tienen contacto con personas mayores de 60 años o con factores de riesgos, quienes también deben maximizar la prevención, sobre todo en áreas de circulación comunitaria intensa”.

La secretaria solicitó reforzar las medidas de prevención como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos de uso frecuente. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico. “Estos cuidados son sencillos y han impactado en el objetivo de minimizar la transmisión del virus”, aseguró Vizzotti.

Tras reconocer el trabajo de los miembros del equipo de salud, les recomendó que “estén alertas, muy sensibles a la sospecha y utilicen el equipo de protección personal al momento de prestar atención a los que consulten”.

Estas medidas son necesarias en un contexto en el que ninguna provincia dejó de registrar casos de COVID-19 en los últimos 14 días, hay áreas de circulación comunitaria intensa y un “número importante de departamentos está trabajando para contener brotes en conglomerados”, advirtió.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 167.416 los casos confirmados y 3.082 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 1.002 personas internadas en terapia intensiva y 75.083 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 660.112 y el porcentaje de positividad promedio es de 30,3%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,2 % y el de AMBA es de 63,5 %.

La experiencia de los operativos de DETECTAR en el Barrio Padre Mugica

Durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, Daniel, un vecino del Barrio Padre Mujica, describió el funcionamiento del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) a partir del cual se le diagnosticó COVID-19.

“El 15 mayo me acerqué al camión sanitario del operativo DETeCTAr que está en el barrio y sigue estando”, contó Daniel. Luego “me realizaron el hisopado y me aislaron inmediatamente en un hotel para que el virus no siga circulando, mi resultado dio positivo”, agregó.

El joven comentó que las promotoras de la salud fueron casa por casa a la búsqueda de sus contactos estrechos y, de ser necesario, indicar la toma de muestras para el análisis de PCR, como ocurrió con sus padres, que forman parte del grupo de riesgo, y cuyos resultados dieron negativo. “Fue muy importante, seguro que esto les salvó la vida porque pudimos detectarlo a tiempo”, aseguró.

Daniel explicó que para llevar adelante el operativo es importante el trabajo en conjunto con toda la comunidad del barrio y sus instituciones y ahora “queremos colaborar en la campaña de donación de plasma”.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s