Entidades

Semana de la Lactancia: el Colegio de Nutricionistas realizó un informe sobre sus índices, mitos y beneficios

/Difusión Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires/


SEMANA DE LA LACTANCIA: ENTREVISTAMOS A LA ESPECIALISTA MARISOL DÍAZ

En esta Semana de la Lactancia, entrevistamos a la Lic. en Nutrición Marisol Díaz, especialista en el tema y disertante de la Plataforma Educativa Virtual del Colegio. Conocé qué tuvo para compartir con nosotros

cerca-momento-intimo-madre-amamantando-su-hijo-recien-nacido-escena-inocencia-proteccion-concepto-familia-maternidad-estilo-vida_176420-12220

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna y qué implicancias tiene en el desarrollo de los niños?

Existe una amplia evidencia de que la lactancia materna ofrece beneficios tanto a corto, como a mediano y a largo plazo, tanto para el niño, como para la madre, la familia y la sociedad. Al niño lo protege inmunológicamente frente a enfermedades, como las gastrointestinales y respiratorias, y frente a enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la obesidad. Al mismo tiempo, brinda nutrientes esenciales que favorecen su crecimiento y neurodesarrollo, haciendo a los niños más inteligentes. En cuanto a la madre, practicar la lactancia reduce el riesgo de hemorragia posparto; contribuye a la prevención del cáncer de mama y de ovarios; reduce las probabilidades de depresión posparto; y favorece y fortalece la relación entre la mamá y el bebé. A nivel familiar, es práctica y económica, y ayuda a la planificación familiar. Por último, a nivel social, contribuye a una población más sana, y a la protección del medioambiente, ya que la leche materna es un alimento natural y renovable.

¿Cuáles son los factores que hacen que se modifiquen los índices de lactancia materna?

Las prácticas de lactancia se ven afectadas por una amplia gama de factores históricos, socioeconómicos, culturales e individuales. Las actitudes sociales y culturales, así como las del mercado, dan forma al contexto estructural para la lactancia. Si bien esta se retrata como lo mejor e ideal para nuestros bebés, muchas veces las mujeres tienen que sortear reacciones sociales negativas, tanto en la vida cotidiana como con empleadores o compañeros de trabajo.

Por otro lado, están los sistemas de salud, los cuales muchas veces funcionan como un apoyo para las decisiones de iniciar y sostener la lactancia; sin embargo, hay muchas brechas en el conocimiento y en las habilidades para apoyar el amamantamiento entre el personal de salud en todos los niveles.

Además, nos encontramos con poco control de la comercialización de los sucedáneos de la leche humana. Si bien el código internacional de sucedáneos se incluye dentro del código alimentario argentino, solo es a efectos de difusión y no de control, lo cual puede ejercer una influencia negativa sobre la lactancia, en madres que quizás deciden la compra de productos por haberlo visto en una publicidad o en un consultorio médico, y no porque realmente lo necesiten.

Por otro lado, uno de los motivos principales para el destete precoz o para la decisión de no amamantar es el trabajo fuera del hogar. Hay un número muy importante de mujeres que regresan al trabajo cuyo empleador no les ofrece las condiciones que necesitan para continuar con la extracción de leche, como un espacio adecuado e higiénico donde las madres puedan sentirse cómodas.

Por último, se encuentran las propias expectativas y experiencias de las madres que pueden afectar la decisión de amamantar o no.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el tema? ¿Por qué creés que existe tanta desinformación al respecto?

Existen muchos mitos con respecto a la lactancia: que si tengo pechos pequeños o los pezones planos o invertidos no voy a poder amamantar, que la lactancia deforma los pechos, que voy a tener insuficiente cantidad de leche, que si mi mamá no pudo amamantar yo tampoco voy a poder, que si tomo más cantidad de agua voy a tener más cantidad de leche, que siempre tengo que dar los dos pechos en cada toma, que debo amamantar en un horario determinado, que tengo que preparar los pechos con cremas o esponjas abrasivas, que si consumo alimentos formadores de gases, como brócoli o legumbres, estos se transfieren al bebé a través de la leche… Todos estos mitos son falsos y no contribuyen a una lactancia exitosa.

Creo que se necesita más información al alcance de toda la población: que no sea solo destinada a las madres, sino a toda la familia. Es importante que se hagan campañas nacionales hablando del tema y que se empodere a las familias para tomar decisiones informadas.

¿Qué recomendaciones te parece importante que conozcan las personas lactantes?

En primera instancia, creo que es importante la información prenatal, ya que el nacimiento de un hijo es un momento muy abrumador. Informando a las familias sobre la lactancia, estas van adquiriendo confianza en su capacidad de amamantar: es fundamental transmitir que son muy pocas las mujeres que no lo pueden hacer, que la mayoría lo realiza sin inconvenientes y que es importante que busquen una red de apoyo, no solo por los desafíos que puede acarrear la lactancia, sino porque la crianza es mejor cuando se está en compañía de una pareja, de amigos, de familia. El acompañamiento, la entrega de confianza y la información correcta son de suma importancia para alcanzar una lactancia exitosa.

¿Cómo describirías el estado de situación en torno a la lactancia materna en el contexto laboral hoy en Argentina? ¿Se cumple la normativa vigente?

Si bien existen leyes normativas, creo que estas no permiten sostener la lactancia materna como alimentación exclusiva, como recomiendan las organizaciones nacionales e internacionales. Si bien las recomendaciones son las de lactancia exclusiva hasta los seis meses y parcial hasta los dos años y más, esto sería mucho más aplicable si lográramos ampliar las licencias de maternidad y de paternidad. Si bien contamos con licencias para ambos papás, sabemos que esto es totalmente dispar e insuficiente. Argentina cuenta con la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, que se refiere a estas licencias y permisos, pero que alcanza fundamentalmente a las trabajadoras formales y excluye a quienes no trabajan en relación de dependencia.

Por otro lado, se necesita un compromiso genuino de parte de los empleadores para contribuir a ofrecer condiciones y posibilidades para que las mujeres puedan seguir brindando a sus hijos el mejor alimento, que es su propia leche. Debemos entender que una mujer que amamanta está contribuyendo a un mejor clima laboral, con una madre más relajada, con hijos más sanos y con menos ausentismo laboral. La Ley 26.873 de Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública propone, en aquellos espacios laborales en donde haya 20 o más mujeres en edad fértil, la instalación de sectores amigos de la lactancia: espacios limpios, cómodos y de uso exclusivo para que las mujeres en periodo de amamantamiento puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral. Sin embargo, sabemos que esto no se cumple.

¿Por qué creés que es importante realizar actividades de promoción y educación?

Creo que la mejor forma para que la madre se prepare para el proceso de lactancia es obteniendo información y adquiriendo confianza en su capacidad de amamantar. Es fundamental que brindemos el asesoramiento necesario para que ellas puedan tomar decisiones informadas, ya que sabemos que el desconocimiento de las madres sobre la lactancia genera ciertas percepciones o creencias inadecuadas que pueden llegar a influir negativamente en esta práctica.

¿Qué objetivos se propone el curso sobre lactancia materna del que sos disertante en la plataforma educativa del Colegio?

Nuestro objetivo principal es que el licenciado en Nutrición adquiera y reconozca las habilidades clínicas e interpersonales para promover, proteger y apoyar prácticas óptimas en lactancia materna. Queremos contribuir al fortalecimiento de las competencias de los nutricionistas y brindar un espacio de reflexión y de construcción de estrategias que permitan promover, proteger y apoyar la lactancia tanto en el ámbito laboral como comunitario.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s