Entidades

Covid-19: El rastreo de contactos como estrategia

/FEMECON/


Se realizó el Webinario “Estrategias de rastreo de contactos como parte de la respuesta al Covid-19” organizado por EndCoronavirus.org, y Fundación Huésped, donde aportaron sus experiencias Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y provincia de Córdoba. La importancia de la vigilancia activa y la necesidad de ampliar la capacidad de diagnóstico para abordar la detección temprana son los ejes en los que coincidieron los expositores Gabriela Barbás, secretaria de Acceso y Promoción de Salud de la provincia de Córdoba, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Gabriel Battistella, secretario de Salud de por Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

img_200803b

“Hubo una reevaluación continua de las estrategias que fuimos implementando” dijo Barbás, quien explicó que no fue suficiente plantear la estrategia “con la mirada exclusiva del sistema de salud, sino que necesitamos de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario”. La funcionaria destacó que no fue suficiente la vigilancia pasiva, por lo que se implementaron distintas estrategias de prevención. “Para poder abordar la detección temprana hubo que ampliar la capacidad diagnóstica para poder dar respuesta oportunamente”, sostuvo y explicó que en Córdoba se implementó el programa Identificar. “No esperamos a que hubieran muchos casos para tomar medidas extraordinarias”, dijo y explicó que hubo una “fuerte decisión en el testeo y aislamiento oportuno como la base del control junto a la programación de cada una de las actividades que estamos implementando” y advirtió que están dando resultado las estrategias “que fueron cambiando de marzo hasta ahora drásticamente. Nos fuimos adaptando y nos estamos replanteando cómo continuar en este escenario y cómo seguimos sosteniendo este tipo de actividades con una población agotada, que necesita apertura y un virus que sigue avanzando”.

Nicolás Kreplak por su parte, informó que en la provincia realizan un seguimiento de los contactos estrechos que se reportan de los casos identificados, con “mucho trabajo territorial y el compromiso de todos los municipios”. El viceministro explicó además que están trabajando con la modalidad telemedicina con profesionales de la salud que hoy no están trabajando en atención directa “que hacen identificación de casos sospechosos y contactos estrechos en forma precoz”. “Estamos recibiendo 12 mil llamados diarios” dijo y adelantó que esperan en estos días “poder duplicar la capacidad de testeo para tener en 24 horas la devolución de los casos”. “Tenemos mucha demanda”, reconoció.

El viceministro de salud explicó a su vez que “cada municipio es responsable de gran parte de la salud” y que “coexiste el sistema nacional, el provincial con la mayor parte de los hospitales y la vigilancia epidemiológica, y los municipios que tienen el primer nivel de atención de la salud a su cargo y sus hospitales de los hospitales”. Kreplak subrayó en gran medida, la complejidad del sistema “se debe a la fragmentación histórica”.

Para llevar a cabo la estrategia de rastrear y aislar, la cartera de salud bonaerense cuenta con el Plan de Detección Precoz y Seguimiento de Contactos Estrechos que se realiza desde el Centro de Telemedicina COVID-19 (CeTeC-19) con capacidad para relevar precozmente contactos de 1500 personas por día. En Ciudad de Buenos Aires en tanto, funciona el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) desde donde se realiza una primera encuesta para evaluar la situación sanitaria y corroborar si presentan síntomas compatibles con el virus. Si la respuesta es afirmativa, el próximo paso es una Unidad Febril de Urgencia donde se realiza el hisopado, para luego pasar a aislamiento por 14 días.

 

 

Cortar la transmisión

El Ministerio de Salud de Argentina con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se reunieron para abordar aspectos sobre el rastreo de contactos, que consiste en la identificación de todos los contactos estrechos de un caso de COVID-19 para poder realizarles el seguimiento de su estado de salud, es decir, comunicarse con ellos a diario -durante 14 días- para asegurar que se encuentren en cuarentena estricta y determinar si tienen síntomas compatibles con COVID-19 y, en ese caso, hacer la prueba para verificar si se infectaron y proceder a la atención médica correspondiente. “Es necesario escalar de manera urgente y completa el rastreo de contactos y su cuarentena. El testeo, aislamiento de casos, el rastreo y la cuarentena, junto con el compromiso comunitario para el distanciamiento físico y la higiene son los elementos para el éxito”, aseguró la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham.

“El rastreo de contactos tiene un impacto en la interrupción de la transmisión aún si se hace el seguimiento de sólo el 40% de los contactos”, sostuvo Giovanna Jaramillo, de la OMS. Y agregó que en los casos de transmisión generalizada, el seguimiento de contactos puede priorizarse y adaptarse para población vulnerables de alto riesgo. “El seguimiento requiere de la participación de la comunidad y de una sólida estrategia de capacitación para tener una fuerza laboral ampliable que se encargue de estas tareas”, subrayó. Los expertos de la OPS señalaron que la planificación y contextualización al plano local, así como la incorporación de un sistema para recolectar, recopilar y analizar los datos en tiempo real resultan claves para llevar adelante estas estrategias con éxito.

 

 

 

Por María José Ralli

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s