Sector Público

Salud: “Los casos de COVID-19 confirmados por criterio clínico-epidemiológico se tratan igual que los diagnosticados por laboratorio”

/Difusión Ministerio de Salud de la Nación/

Los convivientes de un caso de COVID-19 con resultado positivo por técnica de PCR que presentan síntomas en áreas de circulación comunitaria podrán confirmar su diagnóstico por nexo clínico y epidemiológico y recibirán los mismos cuidados.

07-08-20-reportediario

Tras la ampliación de ayer de la modalidad de confirmación a través de la inclusión del criterio clínico-epidemiológico para los convivientes de una persona con diagnóstico positivo de COVID-19 por laboratorio, que presenten síntomas en las áreas con transmisión comunitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que estos “se notifican en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y se tratan de la misma manera” que los confirmados por test de PCR.

También mencionó que es decisión de cada una de las jurisdicciones en qué momento, lugar y período de tiempo implementar esta estrategia. La funcionaria explicó que es una práctica muy habitual de vigilancia epidemiológica en un contexto de brote, epidemia o pandemia de enfermedades transmisibles en donde hay un número importante de casos “para agilizar la gestión, el manejo de las personas y el aislamiento, en especial en el periodo de mayor transmisibilidad”.

Vizzotti afirmó que el diagnóstico a través de técnicas moleculares por PCR, se seguirá haciendo en la mayoría de los casos y que la nueva estrategia se aplicará en “los convivientes de una persona confirmada por laboratorio que comiencen con síntomas. Sólo las situaciones leves se pueden confirmar por esta vía”. En ese sentido, quedan exceptuadas las personas con factores de riesgo o gestantes; los pacientes que presenten criterios clínicos de internación; quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; trabajadores de salud; personal esencial; y las personas fallecidas sin causa conocida.

Por otro lado, dado el aumento de la cantidad de personas infectadas con COVID-19 y de la circulación de personas, la secretaria solicitó que quienes puedan se queden en su casa y eviten las salidas y encuentros. “Es muy importante que podamos entender que no sólo existe la posibilidad de infectarnos y tener alguna complicación. Somos parte de esa transmisión y de que aparezcan nuevos casos”, pidió Vizzotti en un mensaje dirigido especialmente a la población más joven.

Respecto de la situación epidemiológica, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 228.195 los casos totales confirmados y 4.291 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. En la actualidad hay 1.245 personas internadas en terapia intensiva y 103.297 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 812.564 y el porcentaje de positividad promedio es de 32,88%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 56,6 % y el de AMBA es de 66,5 %.

Hacia una lactancia compartida

En el marco de la semana de la lactancia, el psiquiatra Enrique Stola, integrante del Grupo de Salud Mental, Derechos Humanos y Emergencias Sociales de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (ASPA) reflexionó sobre la presión social existente en torno a la lactancia.

“Para muchas mujeres ha sido muy difícil, una situación de presión social y una experiencia muy negativa y esto tiene que ver con el rol que hemos cumplidos los varones y el grupo familiar”, aseguró Stola y agregó que “en la medida de que no exista todavía una política fuerte hacia los varones, nos podemos constituir en sostenedores de la represión hacia las mujeres y no respetar su autonomía”.

Dado que la persona que va a dar de mamar debe estar en buenas condiciones psicológicas, necesita contar con el sostén colectivo, al igual que aquella que no pueda o decida no hacerlo ya que “ser buena o mala madre, como buen o mal padre no se juega en un acto, es un proceso de contención afectiva para niños y niñas”, aclaró Stola.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s