Gremiales

CICOP: Piden priorizar el presupuesto para salud en La Plata

/Difusión CICOP/



Los profesionales que conformamos los equipos de los Centros de Salud y demás dependencias sanitarias del ámbito municipal denunciamos las deficientes condiciones de trabajo en que nos desempeñamos, hoy agravadas en el actual marco de pandemia.

Históricamente, el sector Salud ocupa el último lugar en las prioridades del presupuesto comunal y, como si esto fuera poco, en los dos últimos años se distrajeron fondos, transgrediendo normas administrativas que no permiten la subejecución de partidas presupuestarias. En 2018, la actual gestión subejecutó dicha partida en $ 98.000.000 y en 2019 lo hizo por un valor de $ 236.000.000.

En consecuencia, la Salud municipal fue privada de más de 300 millones de pesos presupuestados y no gastados, que hubieran significado una fuerte inversión en la mejora del sistema de atención primordial de la Salud de los y las platenses.

Vale señalar que más del 90 % de los 47 Centros de Atención Primaria se encuentran enclavados estratégicamente en los barrios populares que rodean el casco urbano, donde se asiste la población no mutualizada o que, contando con mutual, encuentran como única alternativa recurrir al sistema público de Salud. Población que, al igual que todo ciudadano, tiene derecho a recibir una atención de calidad.

Esta falta de priorización por parte del Municipio ha sido la causa del proceso de alejamiento de valiosos profesionales y el desinterés de los graduados por trabajar en este sector, debido a los bajos sueldos que ofrece. Por la misma razón, nos vemos obligados a tener dos o más empleos en otros establecimientos públicos y privados para llegar a obtener una remuneración acorde a nuestras necesidades, lo que afecta la merecida dedicación que el Primer Nivel de Atención requiere y constituye un factor de riesgo para la salud en general y para Covid-19 en particular, multiplicando las posibilidades de contagio y poniendo en riesgo la disponibilidad como recurso humano de Salud.

Padecemos además la exigencia de dar respuesta a una multiplicidad de programas asistenciales; muchos de nosotros debiendo cubrir dos o más centros, sin dejar de atender la demanda de la población que se multiplica día a día, con equipos interdisciplinarios incompletos en especialidades críticas como Pediatría y Trabajo Social, entre otras.

El esfuerzo que implica atender la salud bio-psico-social de las comunidades populares, con su particular idiosincrasia y problemáticas complejas, es inconmensurable y diferente a cualquier otro estamento del sistema de Salud, por el alto compromiso personal, la exposición a situaciones laborales de toda índole y la necesidad de resolver con recursos de baja complejidad desde la pequeña escala del territorio, y desde la relación cara a cara con cada usuario.

Todo ello no parece ser comprendido por una gestión que pone al frente del sistema de Salud municipal -cuyo objetivo es la promoción y la prevención-, a un emergentólogo y con un organigrama improvisado, sin referentes capacitados para conducir las acciones propias del Primer Nivel de Atención. Los equipos de salud y los jefes de centro, en el actual esquema de atención modificado por la situación de pandemia, quedan librados a su buen criterio para tomar decisiones, ya que las directivas no abundan y las consultas que surgen por situaciones no previstas, no encuentran respuestas o llegan a destiempo.

Un hecho muy grave es que, a pesar de la promesa de cuidar al personal de Salud, los casos sospechosos surgidos entre nuestros compañeros no recibieron ninguna atención especial ni mayor celeridad como se había prometido. El grado de desgaste laboral de los y las profesionales de Salud Municipal es enorme.

En este panorama, continuamos sin ser escuchados ni atendidos por el Intendente Garro, a quien solicitamos a principios de 2019 el reconocimiento gremial y la adhesión a la Carrera Profesional del Equipo de Salud.

No desconocemos el gesto positivo que constituyó el Decreto Municipal de equiparación salarial a la Ley provincial 10471, dictado en 2018 y por el cual se mejoraron los sueldos con aumentos abonados en tres tramos y se modificó el régimen horario semanal, ambas medidas en función de adecuarse a la norma provincial.

Es por ello que no entendemos por qué razón, habiendo cumplido con la promesa salarial, no se avanza hacia la adhesión completa a dicha ley, lo que nos permitiría acceder a derechos y obligaciones en materia de ingreso y funciones por concurso, licencias, capacitación, movilidad automática por antigüedad, derechos que no implican mayor erogación que la que ya se efectivizó con los aumentos, y sí en cambio una mejora sustancial en las condiciones de trabajo, jerarquizando verdaderamente los servicios del Primer Nivel de Atención. Hasta ahora, el régimen laboral para los profesionales de Salud, a excepción de lo salarial, es el mismo que rige para todos los empleados municipales.

Como lo venimos haciendo desde la creación de esta Seccional, ratificamos nuestras propuestas que hoy se convierten en RECLAMO:

-Adhesión a la Ley 10.471 por Ordenanza Municipal.

-Constitución de una Mesa de Trabajo entre el Municipio y este gremio, con vistas a la participación en las Paritarias Municipales.

-Reconocimiento gremial de la Seccional CICOP Municipales La Plata a todos sus fines, con código de descuento de haberes, para el pleno usufructo de los beneficios mutuales de nuestros afiliados, hoy privados de acceder por no poder efectivizar su aporte sindical.

-Revisión, en el ámbito de la Mesa de Trabajo, de la actual categorización de los profesionales y ajustes correspondientes en materia salarial.

-Atención inmediata del personal de Salud con sospecha de Covid-19, testeo y entrega de resultados, fundado en la necesidad de disminuir riesgos de contagio en el lugar de trabajo y de preservar a los equipos de Salud para la continuidad de la atención de los servicios.

-Recomposición de los Equipos Interdisciplinarios en cada centro, incorporando las especialidades básicas ausentes en cada caso.

-Gestionar ante quien corresponda el pago del Bono de emergencia para el personal de Salud.

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MUNICIPALES DE LA PLATA

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s