Sector Público

Inclusión auditiva: IOMA modificó la resolución que regula la cobertura de audífonos

/Difusión IOMA/

Para la inclusión al mundo sonoro de las personas con problemas auditivos

IOMA te cubre el diagnóstico, tratamiento y soluciones auditivas necesarias y prioriza la inclusión auditiva acompañando a sus afiliadas y afiliados para lo cual en lo referido a la provisión de la prestación de audífonos se modificó la resolución vigente 3287/16, la cual se publicará en los próximos días.

audífonos_tira_2-1

En este marco, el Instituto realizó un relevamiento de todos los trámites ingresados desde 2017 y que a 2020 se encontraban pendientes de resolución. Estos atrasos en los trámites, han generado mayores dificultades en las personas con problemas auditivos.

Con el fin de resolver estas demoras y garantizar de manera inmediata el derecho de afiliadas y afiliados a las prestaciones, el IOMA realizó un relevamiento de cada uno de los casos particulares de reclamo y ordenó unos 1000 trámites referidos a diversas patologías auditivas que se encontraban en instancias administrativas.

Entre otras quejas, quienes venían solicitando un audífono, manifestaban que no sólo demora el trámite, sino a la vez, lo aprobado no necesariamente era lo adecuado. La modificación de la resolución 3287/16, viene a resolver estos inconvenientes para las personas que tienen el derecho de ser incluidas al mundo sonoro. Precisamente, la inclusión social-auditiva generará la adecuada incorporación al mundo sonoro, estableciendo una mejor comunicación.

Todos los trámites de audífonos iniciados hasta la fecha tienen una cobertura del 100 % y cada uno de los dispositivos auditivos que se adquieren cuenta con el aval de la ANMAT.

Para mayor información puede escribirse a audifonosioma@gmail.com

Cuáles son los requisitos para iniciar el trámite para la adquisición de audífonos

1- Requerimiento del médico Otorrino, quien realiza el control pertinente del estado de su/s oído/s. Dicho médico solicitará la consulta a la/las Fonoaudióloga y/o audiologías.

2- Realizar los estudios Fonoaudiológicos/Audiológicos:

  • Audiometría tonal liminal.
  • Logoaudiometría.
  • En caso de que los resultados arrojados por parte de los estudios anteriores sean ambiguos, la auditoria fonoaudiológica podrá solicitar algún estudio que complemente dicha batería evaluadora.

3- Historia auditiva: Luego de realizar dicha batería de evaluación, se realizará lo que se la Historia Auditiva. Cabe aclarar que la historia debe ser completada por el profesional (Fonoaudióloga), quien realizará la entrevista a la afiliada y afiliado. Esta historia es en carácter de “declaración jurada”, por lo que es requisito fundamental volcar datos fehacientes (Ver anexo I).

4- La fonoaudióloga, deberá realizar la selección de audífonos que contengan los siguientes requisitos:

  • Deberán realizar la selección de 3 (como mínimo) marcas de audífonos diferentes.
  • Deberá completar el “gráfico de selección de audífonos” que contenga:

-Porcentaje de discriminación de la palabra sin audífono, con lectura labial y sin lectura labial.

-Porcentaje de discriminación de la palabra con audífono, con y sin lectura labial, en ambiente silencioso y

-Porcentaje de ganancia de cada audífono.

5- Ficha técnica

Del audífono, legible (dada por la casa proveedora prestadora del IOMA con sus características técnicas correspondientes)

6- Tipo de cobertura IOMA

  • Afiliados con Certificado de Discapacidad Auditiva (CUD) : 100% total de la cobertura
  • Afiliados sin Certificado de Discapacidad Auditiva (CUD): 70 % total de la cobertura.

En caso que el afiliado no posea CUD, y no pueda abonar dicho restante, podrá solicitar por parte de asistencia social la realización de un Socio-Ambiental/Económico

Por otra parte, también IOMA, con estas modificaciones a la resolución, la cobertura de pilas para aquellos afiliados que presenten CUD auditivo por un (1) año; así como también contemplará la cobertura para aquellos afiliados que no tengan los ingresos necesarios para dicha compra a través de la evaluación del área de asistencia social.

En el caso de roturas/daños:

Cabe aclarar que la vida útil de un audífono es de cuatro (4) a cinco (5) años:

CONSEJOS PARA PROLONGAR LA VIDA ÚTIL DE LOS MISMOS

  1. Limpieza diaria, es algo sencillo pero esencial a la hora de eliminar los restos de cera que de manera absolutamente natural queda adherida en el molde que se introduce en el conducto auditivo. Resulta especialmente importante si se está atravesando un proceso gripal (aumento de secreciones) y también en caso de sudoración excesiva. Repasarlos con una gamuza o paño limpio y seco  y evitará que la cera y la posible suciedad acumulada durante el día.
  2. Manipularlos siempre en un lugar seguro (superficie amplia, lisa y blanda) para que cualquier caída accidental no acabe con un audífono estropeado o roto.
  3. Al quitártelos para dormir, guárdalos siempre apagados y en su estuche (es el sitio más seguro). Si es posible, retira la pila.
  4. Los audífonos no deben mojarse y hay que tener cuidado con los productos cosméticos que puedas aplicar cerca de ellos. Tampoco conviene exponerlos a fuentes directas de calor como puede ser el secador de pelo.
  5. Si no funciona correctamente, no intentes abrirlo. Debes llevarlo a un centro especializado que pueda repararlo con todas las garantías.

En caso que ocurriesen ROTURAS O DAÑOS, el afiliado  deberá presentar una nota manifestado lo sucedido con dicha prótesis realizándose la AUDITORIA correspondiente por el profesional  competente del IOMA, con su respectivo informe.

 En el caso de robo o extravío

  • Padre/Madre/Tutor, nota manifestando lo sucedido con dicha prótesis auditiva, exponiendo dicha situación en la comisaría más cercana a su domicilio legal.
  • Solicitar por parte de asistencia social la realización de un Socio-Ambiental/Económico.

Renovación por patología agravada:

En caso que el afiliado solicite la compra de una nueva prótesis por patología agravada, deberá presentar:

  • Primer audiometría tonal liminal (ATL), logoaudiometría con la obtuvieron su primera prótesis auditiva.
  • Audiometría tonal liminal (ATL), y logoaudiometría (actualizada a la fecha).
  • Informe de la fonoaudióloga tratante

Qué no se cubre

Todos aquellos elementos y/o accesorios externos que se conformen a la prótesis auditiva (cables, codos, etcétera). En caso que el afiliado no pueda abonar dichos accesorios y ser necesarios,  solicitar por parte de asistencia social la realización de un Socio-Ambiental/Económico.

Quedando a la definición de la cobertura a cargo del Directorio (H.D.)

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s