Entidades

Criterios éticos sobre cuidados críticos en pandemia COVID-19

/Fundación FEMEBA/


La pandemia de coronavirus y su enfermedad Covid-19 ha dado lugar al colapso de varios sistemas de salud en el mundo y a graves problemas éticos en las respuestas a esa situación. Para analizar y establecer criterios éticos que orienten las decisiones en salud en contextos de escasez de recursos frente a la saturación de la demanda, se han ofrecido numerosas guías, recomendaciones y pautas éticas.

Muchas de ellas se han focalizado en el intento de establecer restricciones al acceso a recursos tales como respiradores mecánicos, para lograr un racionamiento de esos medios. A la vez, se han propuesto complejos algoritmos para las decisiones en las unidades de cuidados críticos.

Otros documentos se han dirigido a una racionalización de los recursos escasos que no establezca dichas restricciones al estándar ordinario de atención de todo paciente crítico, a excepción de sus necesidades y probabilidad de revertir la amenaza vital causada por la enfermedad aguda que sufre.

Mientras las primeras proponen, en sus diversas variantes, un enfoque utilitarista dirigido a la maximización del bien común, las últimas defienden una concepción universalista del derecho a la salud entendido como el nivel más alto posible de salud física y mental para toda persona.

Los criterios que aquí se presentan introducen una visión consistente con esta última.

 

VER INFORME COMPLETO (CLICK)

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s