Sector Público

La preocupación por infectarse de COVID-19 impacta en las coberturas de vacunación en las Américas, según la OPS

/Difusión Organización Panamericana de la Salud/

Washington, D.C., 14 de agosto de 2020 (OPS) —Los países de las Américas han implementado estrategias innovadoras para impulsar los programas de inmunización durante la pandemia COVID-19, pero las preocupaciones sobre el riesgo de exposición, así como los desafíos para acceder a los servicios durante el confinamiento, han llevado a una reducción en las coberturas de vacunación, según los resultados de una serie de encuestas internas de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

vaccination-efforts-1400px

Las encuestas se llevaron a cabo con los consultores de los programas de inmunización de la OPS en 16 países de América Latina y 22 del Caribe, y muestran que a medida que las políticas de confinamiento han disminuido y se han relajado, la prestación de servicios regulares de vacunación ha aumentado.

Esto se debe a la aplicación de medidas que incluyen la vacunación a personas en automóviles, centros móviles de vacunación, la vacunación en los hogares y otros lugares estratégicos como los bancos y escuelas vacías, así como la comunicación digital para hacer hincapié en la importancia de la inmunización durante una pandemia.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el Resumen de la situación de los programas nacionales de inmunización durante la pandemia de COVID-19 revela que la preocupación pública en torno al riesgo de exposición al nuevo coronavirus ha afectado la demanda de servicios de vacunación. Otras razones, como el confinamiento o el distanciamiento físico, así como las limitaciones en el transporte público, también han llevado a una reducción de las coberturas de vacunación y a un aumento de las brechas existentes.

Informes de 23 países reflejan una disminución que varía entre el 12% y el 14% en la cantidad de las dosis de las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), y el sarampión, las paperas y la rubéola (SRP) administradas a los niños en comparación con el mismo período del año pasado, particularmente en marzo.

El doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe del Programa de Inmunización de la OPS, hizo hincapié en la necesidad de que “los países continúen implementando medidas y estrategias innovadoras para llegar a aquellos que no han sido vacunados”. También pidió más iniciativas de comunicación social “para transmitir mensajes a la población sobre la importancia de la inmunización para mantener a las personas sanas y protegidas de las enfermedades prevenibles mediante vacunas”.

En la encuesta, los participantes de 17 países informaron un impacto en la vigilancia epidemiológica debido a un cambio en las prioridades hacia los casos del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, otros factores como recursos humanos dedicados a responder a la pandemia, la reducción de las investigaciones en terreno y el tamizaje para enfermedades prevenibles por vacunación, así como la detención del envío de muestras para su análisis, también han impactado la vigilancia. Los participantes de las encuestas también indican que la notificación de casos ha disminuido significativamente.

El cierre de las fronteras internacionales y los problemas con el transporte internacional también ha dado lugar a dificultades en la administración de vacunas y suministros para los programas nacionales de inmunización, con encuestados en 18 países (47%) describiendo problemas de información en esta área.

De quienes respondieron las encuestas en 38 países, 12 también hicieron hincapié en la interrupción de los servicios de laboratorio debido a la reordenación del trabajo para el diagnóstico de casos de COVID-19.

La publicación analiza las encuestas realizadas cada dos semanas desde abril hasta el 6 de julio. Las encuestas muestran que los servicios de vacunación regulares han aumentado lentamente en los últimos meses. Todos los encuestados informaron que los servicios de vacunación estaban abiertos en la encuesta más reciente.

Contactos
Leticia Linn
Sebastian Oliel
Ashley Baldwin
mediateam@paho.org

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s